Fotografía De izda. a dcha. Daniel Arccello, Ana García, Héctor Fernández, Marta García, Sebastián Grajales, Natalia Urrez, Elena Gutiérrez, Aaron Alonso y Marcos Afonso.

Fragmentos de ‘Crimen y Castigo’, ‘El Principito’, ‘El paraíso perdido’ o ‘Casa de Muñecas’ serán leídos esta tarde, a las 20:00 horas en el Gran Café, por nueve alumnos de Filología Hispánica, Moderna y Doctorado de la Universidad de León.

Un grupo de nueve estudiantes de Filología Hispánica, Moderna y Doctorado pondrán esta tarde el broche final a la primera edición del Seminario ‘La Lectura de los Clásicos’ organizada por el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la ULE en colaboración con la RIUL y el Club TULectura. Todos ellos tienen en común su compromiso por las Humanidades y la defensa de su puesta en valor “más que nunca en la sociedad de hoy, ante los acontecimientos políticos e históricos que vivimos”, explican.
Un texto de ‘El Banquete’ de Platón será leído por Sebastián Grajales, estudiantes de segundo curso de Filología Hispánica, quien ha optado por esta lectura “por varias recomendaciones que nos ha hecho nuestro profesor de Griego y como confío mucho en su criterio, me he decantado por esta obra que además no me ha decepcionado para nada”. Ir más allá de la versión infantil de ‘El Principito’ de Antoine de Saint-Exupery, es el reto que se marcó Natalia Urrez, alumna de primero de Filología Moderna (inglés), al elegir su lectura de hoy. “Si lo leemos con un pensamiento más filosófico, nos daremos cuenta de valores de vida que los adultos van perdiendo a medida que crecen y van madurando”.
‘Casa de Muñecas’ de Henrik Ibsen es la elección de Elena Gutiérrez, también estudiante primero de Filología Moderna. “Considero que los valores feministas que se resaltan en la obra siguen muy presentes a día de hoy, a pesar de que el libro fue escrito en el siglo XIX y por un hombre, lo que lo hace más sorprendente todavía”. Aarón Alonso, otro de los jóvenes universitarios que participan esta tarde en la lectura, seleccionó un fragmento de su novela favorita ‘Crimen y Castigo’ “porque es un clásico del realismo ruso que inaugura una línea de filosofía existencialista sobre qué es el bien y qué el mal”. Junto a él, interviene Marcos Afonso, alumno de 3º de Filología Hispánica, quien aún no tiene decidido que obra leerá.
También los estudiantes de Doctorado han querido participar en la lectura de hoy, como el caso de Héctor Fernández que recitará el fragmento en el que Adán se levanta contra Díos en la obra ‘El paraíso perdido’ de John Milton. “En momento políticos e históricos como este que vivimos, las Humanidades tenemos que asumir un poco el papel de Adán, el de

revelarse contra lo establecido, contra todo tipo de lastres que nos han quitado muchas libertades durante muchos años, en definitiva tenemos ese papel como de Prometeo renacido que dice ‘hasta aquí hemos llegado’”. Daniel Arcciello, también alumno de

Doctorado, participa esta tarde en la sesión de El Gran Café y lo hará con un texto de ‘La ilustre fregona’ de Cervantes donde “hacer una suerte de elogio de los pícaros, y es que mi preferencia por la picaresca, mi tesis doctoral gira en torno a este tema, y por la escritura de Cervantes me llevó a optar por esta obra”.
(SIGUE…)
Reivindicar la novela gótica y a Mary Shelley, autora de ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’, ha sido la elección de la estudiante de Doctorado del programa Mundo Hispánico, Ana García. “Leeré un texto de la obra en el que se habla de ‘El paraíso perdido’ de Milton y así lo enlazo un poco con la selección de mi compañero de doctorado Héctor Fernández”.

La poesía de Miguel Hernández protagonizará la lectura de Marta García, alumna de segundo de Filología Hispánica. “He elegido el poema de ‘La boca’ y creo que es uno de los poetas que más hay que reivindicar, es lo más representativo para hablar de la voz poética y de la creación”.