• Javier Alfonso Cendón recuerda a los que critican este histórico acto que el dictador “va a tener una tumba digna, cosa que no tienen muchos españoles que fueron represaliados en su nombre”
• El monolito de AERLE en Carrocera fue el lugar elegido para celebrar el homenaje socialista a las víctimas del franquismo y para recordar al expresidente Zapatero como el impulsor de la Ley de Memoria Histórica

Los candidatos del PSOE al Congreso y al Senado por León, junto con numerosos cargos públicos socialistas y militantes, han rendido es jueves homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo con motivo de exhumación de Franco en el monumento en memoria de los represaliados por el franquismo de Carrocera. Un emotivo acto que se ha repetido por toda la geografía española y que, en León, también se ha celebrado “como una gran victoria de nuestra democracia”. También se recordó al ex presidente del Gobierno, el leonés José Luis Rodríguez Zapatero, como el gran impulsor durante su mandato de la Ley de Memoria Histórica.
Javier Alfonso Cendón, secretario general del PSL-PSOE y candidato número uno al Congreso por León, ha querido contestar a las críticas sobre la exhumación del dictador. “Ante las críticas, quiero recordar que Franco va a tener una tumba digna, cosa que no tienen muchos españoles que fueron represaliados en su nombre”.
Cendón precisó que “la exhumación de Franco es una victoria democrática para todos los españoles y españolas. Hoy damos un paso más como Estado de Derecho. Los y las socialistas siempre estaremos en la defensa de la dignidad de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo”.
El líder de los socialistas leoneses añadió que, “desde el PSOE, valoramos muy positivamente la decisión de nuestro Gobierno porque ningún enemigo de la democracia, ningún genocida, merece tener un lugar de culto, o un lugar de enaltecimiento público”.
Con esta decisión del Gobierno Socialista presidido por Pedro Sánchez, avalada por el Tribunal Supremo, se cumple con las resoluciones del Congreso de los Diputados y se cierra un capítulo infausto de la historia de España. “La exhumación del dictador constituye un triunfo de la democracia con el que se hace justicia a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura”, explicó Javier Alfonso Cendón, que dijo no entender las críticas vertidas por el presidente del PP en León, Pablo Casado. “No me explico cómo cualquiera que se diga demócrata puede criticar esta decisión y menos aún el líder de un partido institucional que debe saber que las resoluciones del Parlamento deben cumplirse”.
Este jueves ha sido para el candidato leonés al Congreso un día histórico. “La exhumación es, sin duda, un hito histórico, simbólico, de ruptura con el pasado franquista, de mirar al futuro y constituye a su vez un compromiso firme del PSOE para seguir trabajando por el conocimiento de la verdad, la justicia y la reparación. No pararemos hasta exhumar los cadáveres que aún quedan en las fosas comunes y devolver toda la dignidad a las víctimas del franquismo”.
Por su parte, la número dos del PSOE al Congreso por León, Andrea Fernández, también respondió al líder nacional del PP. “Hoy Pablo Casado ha estado en Valencia de Don Juan y ha dicho, en referencia a la exhumación de Franco, que a él le preocupa lo importante. Pues bien, espero que él y el delegado de la Junta, Juan Martínez Majo, hayan tenido a bien informarse de los problemas del IES o los servicios de pediatría del centro médico, entre otros muchos problemas que asolan la zona. Me congratularía profundamente que se pusieran a trabajar con la Junta de Castilla y León para solucionarlos”.