El PSOE presentará una moción en todos los Ayuntamientos, en el Consejo Comarcal y en la Diputación de León para evitar el desmantelamiento de la Sanidad

• Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández aseguran que “el PP y Ciudadanos están poniendo en serio riesgo la sanidad pública en León amenazando así la supervivencia del medio rural”

El secretario general del PSL-PSOE y candidato número uno al Congreso de los Diputados por León, junto a Andrea Fernández, candidata también al Congreso han presentado ante los medios de comunicación una iniciativa para frenar los recortes en la Sanidad. Ambos candidatos han mostrado datos demoledores, Javier Alfonso Cendón ha señalado que “la Junta de Castilla y León quiere cerrar 152 consultorios en nuestra provincia lo cual es algo muy grave. La Sanidad en esta provincia lleva viviendo recortes constantes en los últimos 30 años del Partido Popular en la Junta; estas políticas han sido nefastas porque están encubriendo realmente una privatización de la Sanidad en Atención Primaria, pero también en los Hospitales. La Junta ha declarado la guerra a los pueblos de menos de 50 habitantes”.
Andrea Fernández ha anunciado que “vamos a presentar una moción en todos los ayuntamientos de León y en la Diputación Provincial realizando tres exigencias fundamentales: que se reviertan los recortes efectuados en materia de sanidad en los últimos años, que se retire de inmediato la reestructuración de la atención primaria y que se blinden las consultas médicas en el medio rural”.
Por su parte, Cendón ha reflexionado que “la falta de servicios es clara y constante y lo estamos viendo prácticamente en todos los municipios de nuestra provincia. Tiene los mismos derechos sanitarios alguien que vive en Posada de Valdeón, que alguien que vive en la capital leonesa”.

Además, el secretario general del PSL-PSOE ha asegurado que, de seguir con estas políticas, el gobierno actual de la Junta de Castilla y León acabará con la Sanidad pública. “La Atención Primaria es la puerta de entrada a la Sanidad Pública. Este tipo de asistencia es el punto más sensible de la atención sanitaria porque conforma una gran red de protección que se extiende por todo el territorio y lleva la sanidad pública a cada rincón de la provincia.”

Del mismo modo, Cendón ha puesto en valor la labor de los profesionales sanitarios y ha expuesto parte de los problemas con los que se encuentra la sanidad en León. “No se cubren con regularidad las vacaciones, guardias y bajas. Tenemos unos magníficos profesionales y no podemos seguir permitiendo que carguen sobre sus hombros toda la responsabilidad. Hay cambios de horarios de las consultas sin ser comunicados; no hay transporte para desplazarse a los centros médicos, la falta de internet dificulta la expedición de sus recetas médicas y acceso a los historiales médicos de los pacientes”.
La candidata al Congreso Andrea Fernández habló de otro gran problema, las listas de espera. “El tiempo medio de espera enel hospital de León para ser operado asciende a 87 días. Además, más del 12 por ciento de los pacientes tienen que esperar más de 180 días para ser intervenidos.En el Hospital del Bierzola situación es más sangrante: El tiempo de espera medio para ser operado asciende a 100 días y en este caso son el 13 por ciento de los pacientes los que tienes que esperar más de 180 días para ser intervenidos”.
“Son datos demoledores que sin duda comprometen la calidad de la Sanidad en León y que dejan en claro el riesgo las poblaciones más vulnerables de la provincia”, ha apostillado Fernández.