El Vicerrector de Investigación de la Universidad de León (ULE), Carlos Polanco de la Puente, ha presidido esta mañana en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, el acto de inauguración del seminario ‘La lectura de los clásicos’, acompañado del Decano de la facultad, Juan Matas Caballero, del coordinador general de la RIUL (Red Internacional de Universidades Lectoras), Eloy Martos, del coordinador de las jornadas y Director del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica, Jesús María Nieto Ibáñez, y del Director de la Biblioteca Central de la ULE, Santiago Asenjo. El seminario es una iniciativa organizada por el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la ULE en colaboración con la RIUL y el Club TULectura.
Tras la bienvenida y felicitación por el nivel de participación en el seminario expresada por Carlos Polanco de la Puente quien además ha manifestado su agradecimiento a los ponentes y ha deseado a los organizadores “la continuidad de esta iniciativa en años sucesivos”, el coordinador del programa Jesús Nieto Ibáñez ha manifestado que el principal objetivo de estas jornadas es “promover la lectura y difundir los estudios sobre los autores y textos clásicos, y para ello se presentarán enfoques monográficos sobre autores concretos y propuestas del canon o selección de los clásicos imprescindibles en la lectura”.
Nieto ha destacado también cómo los conferenciantes que participan –procedentes de las universidades UCM, Almería, Extremadura, La Rioja, Oviedo, Valencia, Alicante, Valladolid, CSIC y León- también abordarán “el concepto de clásico y de autor clásico en varias literaturas, especialmente en las de Grecia y Roma, la española y la inglesa”. Nieto Ibáñez ha concluido su intervención destacando que La Lectura de los Clásicos “nace con idea de continuidad, con una clara intención de proyectarse sobre la sociedad a través de la lectura y con la puesta en valor de las humanidades en la sociedad de hoy”.
La jornada de mañana jueves comenzará a las 10:00 horas con la conferencia de Antonio Carreira Vérez sobre ‘El concepto de clásico y su aplicación a la literatura española’. Le seguirán Antonio Díez Mediavilla (Universidad de Alicante), Carmen Morenilla (U. Valencia), Sergio Suárez (U. Valladolid) y Carlos García Gual (U. Complutense de Madrid). Durante la tarde tendrá lugar una mesa redonda (17:00 horas Fundación Sierra Pambley), donde se debatirán cuestiones sobre ‘El concepto de clásico. El canon de las diferentes literaturas’, en la que intervendrán: David Hernández de la Fuente (Universidad Complutense de Madrid), Juan Matas Caballero y José Luis Chamosa González (ambos de la ULE), y estará moderada por Jesús M. Nieto Ibáñez.

(SIGUE…)

El seminario se clausura el seminario con el canon que ofrecerá el filólogo, ensayista y poeta, Luis Alberto de Cuenca, a las 18:45 horas. Sin embargo, el cierre lo harán nueve alumnos de Filología Hispánica y Moderna (Gran Café, 20:00 horas) que leerán textos seleccionados, con su correspondiente justificación del porqué merecen calificarse de clásicos. De esta manera se intentará conectar la docencia con la investigación en los clásicos de nuestras literaturas.

Impactos: 39