Foto: Isaac Llamazares

La Cultural sumó su quinto triunfo consecutivo a costa de un Leioa que vendió cara su derrota, pero no pudo hacer nada para frenar a una Culturalo menos brillante que en sus anteriores encuentros en casa, pero que creció tras el descanso y tuvo la solvencia necesaria para sumar tres puntos más que mantienen a los de Aira en el pelotón de cabeza.

Los leoneses son my superiores al Leioa y los primeros minutos lo demostraron. La Cultural entraba como un puñal por las dos bandas con mención especial para Kawaya que jugaba con los defensas rivales como si le hubieran invitado a participar en un partido de banjamines.

Cada jugada era un peligro para una de las defensas más endebles de este grupo y poco antes del minuto 20 un centro de Alfonso Martín lo cabeceaba Dioni lejos del alcance de Iturrioz. Parecía que iba a ser un paseo militar para los de Aira en este día que servía para acordarse y colaborar con las afectadas por el cáncer de mama.

No fue así porque el gol lo cambió todo. La cultural dejó de apretar y el Leioa demostró por qué es tan débil en defensa como incisivo en ataque. El balón empezó a ser de los visitantes con una Cultural agazapada a la espera de jugar a la contra, que es algo que los leoneses hacen como pocos, pero esta vez no había recuperaciones para poder salir con velocidad. Tanto que después del gol sólo una ‘patada a seguir’ de Aitor Fernández la cazaba Kawaya para dejar otro detalle de clase ‘marca de la casa’. El resto que contar de esos 25 minutos finales del primer tiempo tuvo la firma del Leioa con el berciano Rely Cabral creando problemas en punta y especialmente con Chirri Monje superando a Roberto Carlos Fernández en varias jugadas en las que desarboló al boliviano que en ataque sí demostró lo que puede aportar a este equipo provocando otro penalti que como en Estella también falló Dioni, y sirviendo el gol de la tranquilidad en bandeja de plata.

Pese a esas sensaciones que dejaba la recta final de la primera mitad, las sensaciones que tenían todos en el estadio Reino de León era que sólo era cuestión de tiempo que llegara un nuevo destello de calidad del equipo de Aira para acabar con la historia del encuentro. Aunque después de cuatro partidos plácidos, especialmente jugando como locales, la Cultural empezaba a recordar que hay que correr y estar tan intenso como el rival para sumar los tres puntos o, al menos, para no pasar más agobios de los necesarios. Y en esa fase del encuentro Sergio Marcos estaba desaparecido, Luque no tenía la llegada de otros días y Dani Pichín sin espacios ni metros por delante baja su rendimiento hasta acercarse a cero.

La otra cara de la moneda la ponía Dioni. Erró su segundo penalti en dos jornadas, pero quedarse con ese error sería dejar de apreciar su trabajo en la recuperación y la ayuda a los centrocampistas que no prestan Kawaya o Pichín y fue el autor del primer tanto, además de empalar otro disparo al palo.

Para tranquilidad de la grada se necesitaba una reacción de los culturalistas que llegó tras el descanso. Volvieron a hacerse dueños del balón y en tres minutos llegó el disparo al palo de Dioni y el penalti marrado por el mismo delantero malagueño. Con el balón en los pies de los leoneses era más sencillo aguantar la ventaja para sumar el quinto triunfo consecutivo y a partir de ahí la Cultural fue la única que buscó el triunfo, aunque no fue hasta los compases finales cuando Sergio Benito hacía el tanto de la tranquilidad para terminar de dar forma a la quinta victoria consecutiva que hace crecer un poco más a los de Aira, líderes junto al Logroñés y el Athletic B.

La ficha del partido

2 Cultural: Leandro, Aitor Fernández, Iván González, Héctor Rodas, Roberto Carlos Fernández, Sergio Marcos, Alfonso Martín, Kawaya, Dani Pichín (Castañeda, m. 78), Luque (Sergio Benito, m. 69) y Dioni.

0 Leioa: Iturrioz, Morci, Berasaluze, Juaristi, Chirri Monje, Iriondo, Yurrebaso, Jon Iru, Ibargoien (Pradera, m. 69), Raly Cabral (Guijarro, m. 79)y Alain Ribeiro.

Árbitro: Fernández Rodríguez. Amonestó a los locales Roberto Carlos Fernández y Alfonso Martín: y por los visitantes a Iriondo -en dos ocasiones por lo que fue expulsado en el minuto 85-, Morci, Guijarro y Chirri Monje.

Gol: 1-0 (m. 18): Dioni. 2-0 (m. 86): Sergio Benito.

Por César F. Buitrón