Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley para hacer frente al impacto del Brexit, ya sea ‘duro’ o pactado, en las exportaciones de Castilla y León. Desde la formación, han registrado una propuesta para el próximo pleno con el fin de mejorar la adaptabilidad de las empresas castellanas y leonesas a nuevos mercados.

Una de las propuestas más importantes que recoge el texto es la elaboración de un Plan Estratégico para que las pymes y las micropymes, que representan el 47% y el 26% de la exportación de Castilla y León, respectivamente; accedan a mercados emergentes. También recoge la mejora de la promoción, la imagen y la excelencia de los productos castellanos y leoneses fuera de España y se refuerce el asesoramiento y la colaboración para generar sinergias entres las empresas exportadoras de la región.

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Ana Carlota Amigo, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que “esta PNL también incluye medidas para hacer frente a los aranceles de Trump, que afectaría especialmente al sector vitivinícola de Castilla y León”.

Asimismo, ha recordado que el vicepresidente del Grupo Liberal en el Parlamento Europeo y eurodiputado por Cs, Luis Garicano, ya ha alertado que los planes contingencia del Gobierno “no contemplan sectores como el automovilismo y la industria agroalimentaria, fundamentales para Castilla y León. Todo lo que podemos ayudar y reforzar desde nuestra Comunidad es muy necesario”.

Amigo también ha explicado que van a llevar al próximo Pleno la reforma del Estatuto de Autonomía para la supresión de aforamientos. Preguntada por la Ley LGTBI, Amigo ha reiterado el apoyo de su formación a esta ley para que salga con el máximo consenso y escuchando a todas las asociaciones y colectivos implicados en el desarrollo de una ley que aún tiene que tramitarse en las Cortes de Castilla y León.