La Diputación Provincial de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León y dentro de las actividades relacionadas con la exposición temporal “Juego de la Oca” que actualmente se exhibe en el Museo, ha programado para el mes de octubre la realización de un taller didáctico relacionado con el juego popular de la oca

 

Se trata de un taller titulado: “La Oca del Bibliobús”, en primer lugar se realizará una visita guiada por la exposición temporal: “El Juego de la Oca”, producida por la Fundación Joaquín Díaz de Urueña (Valladolid) y a la que el Museo Etnográfico Provincial de León ha añadido nuevas piezas y montaje museográfico. Exposición que cuenta con medio centenar de modelos históricos de juegos de oca, tableros europeos (Italia, Francia, Holanda, Inglaterra y España) que contienen uno de los juegos más entretenidos de la historia al que se han atribuido desde su origen muchas aplicaciones como adivinatorias, educativas o lúdicas.

 

Después de esta visita se realizará el taller que versará sobre un Juego de la Oca realizado por el Servicio de Bibliobuses de la Diputación de León, que trata de acercar el Bibliobús a toda la provincia. En esta ocasión una versión del popular juego mostrará a los participantes del taller las normas fundamentales del funcionamiento del Bibliobús, a la vez que conocen los valores de la cultura de la provincia. Siendo los participantes las propias fichas del juego que jugarán sobre un enorme tablero.

 

Las bases del juego están relacionadas con el día a día del bibliobús desde que sale de la cochera con el objetivo de llegar al pueblo para prestar los libros, pasando por todos los avatares que puede encontrar por el camino como el encuentro con personajes importantes en el día a día de esta actividad, pero también con trampas, penalizaciones y recompensas, como caer en alguno de los múltiples bibliobuses repartidos por todo el tablero. Con el estribillo “De un bibliobús al siguiente y tiro para llegar a más gente” harán avanzar a todos los participantes.

 

Por todo ello, desde el Museo Etnográfico, pretendemos con la realización de este taller contribuir al reconocimiento de la labor del bibliobús que se convierte en todo un centro de recursos de todo tipo para los habitantes de los pueblos de nuestra provincia. Además de ser un ente cultural, es un verdadero recurso que integra la comunidad y dinamiza actividades sociales.

 

El taller se realizará el día 19 de octubre de 17:30 h a las 19:30 h, y está destinado para mayores de nueve años, siendo de carácter gratuito. Animamos a todos a participar y disfrutar de esta experiencia.