En concreto el fin de semana del sábado 23 y domingo 24 en las instalaciones del Albergue San Francisco de Asís , en jornada de mañana y de tarde tendrá lugar una formación que tratará de aportar recursos pedagógicos a profesores, educadores, monitores de tiempo libre, trabajadores sociales etc .

 

La Asociación de Teatro Social  Palanca de Cambio es una asociación que utiliza el teatro como recurso para la intervención social .

Entre otras metodologías utiliza el teatro del Oprimido , en concreto , el teatro foro.

En su última creación “24/7”  trata la injusta situación de la doble jornada de las mujeres . Utilizando la metodología que ofrece el Teatro Foro , tras la representación de la obra , se establece un diálogo con el público al que se le ofrece la oportunidad de transformar la realidad representada y de esta forma ensayar diferentes alternativas que ofrezcan una posible solución al conflicto representado en las escenas .

 

Esta nueva propuesta consiste en abordar durante un fin de semana la creatividad en entornos educativos tanto formales como no formales . 

 

Se trabajará la creatividad como eje transversal para profundizar ,revisar el arte de enseñar, los procesos de aprendizaje, principios pedagógicos y metodologías para enriquecer nuestra visión y poder aplicarlas para  mejorar, reinventar y adaptar nuestras maneras de enseñar.

Usaremos el humor y juegos  como herramientas fundamentales para el aprendizaje , y creación de un ambiente propicio para la transmisión de conocimientos a partir de una serie de actividades que hacen reflexionar a los participantes apelando a la inteligencia colectiva e intercambio de experiencias.

 

Esta propuesta formativa trata de  ofrecer actividades , recursos y juegos que ayuden a romper patrones de pensamiento estereotipado y rígido, aumentar la capacidad de producir , aplicar y utilizar nuevas ideas.

 

La actividad educativa tanto en el aula como fuera de ella necesita de una continua innovación para  adaptarse a los cambios y a la incertidumbre .

 

Conocer nuevos recursos que ayuden a encender nuestra  motivación para a su vez motivar a los demás, así como concebir nuevas actividades,  adquirir nuevas herramientas ,maximizar los recursos , cómo abordar nuevas temáticas y  cómo transformar nuestras ideas.

 

Esta propuesta formativa nos ofrece la ocasión de conocer a Antonio Benítez Mateos . Artista de circo y pedagogo. En su experiencia profesional , desde hace más de 20 años ha vinculado la creación artística con la intervención social . El Circo del Mundo , un proyecto realizado en los cinco continentes apoyado tanto en la parte financiera como en la parte técnica y artística por el Circo del Sol desarrolla una propuesta de intervención social a través del circo .

 

En esta ocasión Antonio se centrará en la parte de la creación y la pedagogía. Es decir, que aporta a los participantes en este taller , la síntesis de su experiencia profesional como artista , su parte social y su experiencia como docente acreditado por el Circo del Sol .

 

El lugar elegido para desarrollar este taller de “Pedagogía y creatividad” será en las instalaciones del Albergue San Francisco de Asís. El Albergue está situado en la Avda Alcalde Miguel Castaño n4, en la ciudad de León