El Área de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) presentará mañana miércoles a las 20:00 horas en la Fundación Sierra Pambley, la última novela publicada en la colección ‘Creaciones Literarias’ de la ULE. Se trata de la quinta novela del escritor argentino afincado en El Bierzo desde hace décadas, Eduardo Keudell quien presentará ‘Nostalgia de la materia’ acompañado de José Manuel Trabado, Director del Área de Publicaciones de la ULE. 

“En esta novela concurren varias disciplinas, como el psicoanálisis, la sociología, el pensamiento crítico, soportadas por la literatura que se basa en una realidad preexistente. Los personajes viven en la sociedad que, como advirtió Umberto Eco, ha pasado de la estupidez a la locura, o bien a la bobalización que enunció Michel Foucault. Asimismo, la trama deviene hacia la idea de Bobbio de que, al final, los afectos priman sobre los conceptos”, explican los responsables de la colección ‘Creaciones Literarias’. 

La Universidad de León se interesó por la novela del escritor en un programa pionero de promoción literaria con la publicación de obras que revistan el suficiente interés científico, artístico, cultural o didáctico para su publicación. Así ‘Nostalgia de la materia’ se presenta como un ensayo novelado que pretende evitar el formato estricto del género literario del ensayo con una estructura de novela para hacer más fácil la lectura.

Eduardo Keudell, argentino de origen, vive en Viñales, en la comarca leonesa de El Bierzo. Es autor de títulos tan reconocidos como ‘El faro de Cabo Bravo’ (Sirmio, 1990), ‘El cazador’ (Ed. Europea, 1991), ‘Ese extraño cansancio’ (Muchnik Editores, 1998) o ‘El sino’ (El Aleph, 2001). Ha publicado artículos en varios medios españoles, entre otros Ajoblanco, El Correo Catalán, El Periódico, El Mundo, etc… Actualmente imparte seminarios de literatura y pensamiento crítico y psicoanalítico en España y Argentina. 

Dieciocho años después de su última novela, Keudell regresa con esta obra que según ha definido en recientes presentaciones “es un ensayo novelizado contra el capitalismo rampante que tenemos. Existe una nostalgia de lo concreto. Vivimos en una realidad virtual. Estamos pendientes de la electrónica, de lo inmaterial y tenemos nostalgia de lo concreto, incluso de las relaciones humanas, de la presencia física. Se está dando un aislamiento y un individualismo exacerbado”. 

El libro tiene un precio de 12 € y puede adquirirse en ‘Librería Universitaria’ (Avd- Emilio Hurtado s/n y Gran Vía de San Marcos 3). 

Más información sobre ‘Nostalgia de la materia’ en los siguientes enlaces: 

Área de Publicaciones y Previsualización