Ciudadanos critica la ausencia del Partido Socialista y de Podemos en la reunión por el futuro de la Sanidad de Castilla y León, organizada por la Consejería del ramo y a la que han asistido todas las fuerzas políticas salvo la formación liderada por Luis Tudanca.

Desde Cs se ha afeado el talante de socialistas y morados, que se han instalado en la descalificación y en no hacer nada para cambiar un sistema sanitario que, de no actuar, verá la desaparición de la mitad los médicos de atención primaria en menos de una década y una notable merma de los servicios de salud para los ciudadanos.

La portavoz en las Cortes, Ana Carlota Amigo, ha valorado la reunión con la consejera y ha asegurado “que la Sanidad en CyL tiene graves problemas y no sólo de financiación, si no en la gestión de recursos humanos”. “Nos tenemos que poner a trabajar todos, en positivo, por el bien de los ciudadanos de Castilla y León”. “Me da mucha pena”, ha abundado, “que no vengan ni siquiera a escuchar las propuestas de la consejera ni vengan a aportar nada”.

“Nos parece que Sanidad, Educación y Servicios Sociales son temas muy relevantes  para el futuro de Castilla y León y no podemos apartarnos por cuestiones electorales”, ha dicho en alusión al PSOE.

Amigo, que ha asistido con el procurador por Palencia y portavoz de Cs en la Comisión de Sanidad en las Cortes, Juan Pablo Izquierdo, ha explicado que la consejera les ha expuesto 10 puntos de un plan de 110 que para poner en marcha un Pacto por la Sanidad de Castilla y León que asegure la prestación de servicios, con el paciente como eje de toda la actividad de gestión y legislativa.

Para conseguirlo, propone llegar a consenso para mejorar la financiación autonómica que contemple el envejecimiento de la población y la dispersión geográfica; compromisos para aumentar un 20% el presupuesto en atención primaria y mejorar la accesibilidad al sistema sanitario, a través de la cita previa, la telemedicina o las consultas de alta resolución.

Impactos: 43