Plan y programa de la Diputación de León con motivo del día Internacional de la mujer rural. Dos líneas de acción 

1)JORNADAS ITINERANTES EN LA PROVINCIA CON EL NOMBRE DE “MUJER, LA CLAVE DEL DESARROLLO RURAL” 

El programa es realizar hasta diciembre 7 jornadas y después de enero continuar durante todo el año con la programación. 

Para la organización de esta actividad se ha formado un Equipo de trabajo, encargado de organizar y coordinar la actividad formado por los siguientes agentes: 

Servicio Derechos Sociales y Territorio Sostenible 

UNED desde la Catedra de Turismo Sostenible y desarrollo local con el Observatorio de Igualdad 

COOPERACTIVAS Red de personas Activas por la Economía social. 

Objetivo Principal: 

Promover la igualdad de oportunidades a través del desarrollo de medidas que favorezcan el incremento de la presencia y participación activa de la mujer en todos los ámbitos de la vida social, incentivando el desarrollo rural mediante la participación y emprendimiento con perspectiva de género. 

Objetivos Específicos: 

▪ Sensibilizar a la comunidad sobre aspectos claves en perspectiva de género que fomenten el desarrollo rural en igualdad de oportunidades. 

▪ Identificar proyectos, acciones y participación social llevados a cabo en la zona. 

Analizar las necesidades y fortalezas existentes en proyectos y acciones realizados en cada zona desde la perspectiva de género ¿¿Que nos aportan estas jornadas?? 

Documento e informe de conclusiones que nos permitirá conocer la realidad de cada territorio, con el fin de posteriormente realizar acciones específicas para cada uno de ellos. 

Cartel diseñado para todas esas jornadas que se realizaran 

Contenido y estructura de la Jornada tipo: 

La jornada tendrá una duración de cinco horas que distribuiremos de la siguiente manera: 

Primera ponencia, impartida por expertos de la Cátedra y de Asociación Cooperactivas, que versara sobre los siguientes temas con una duración de 1 hora y media. 

▪ Coeducación y nuevas masculinidades (Sensibilización sobre la igualdad de oportunidades y la teoría de sexo-género). 

▪ Participación social y Asociacionismo, empoderamiento, liderazgo. 

▪ Emprendimiento y gestión de proyectos. ⇒ Segunda ponencia, contaremos con la participación de los/as técnicos/as del CEAS del municipio o localidad donde se celebre la jornada o un/una técnico/a de referencia en la zona. Duración aproximada de 1 hora. 

▪ Análisis de fortalezas y necesidades que se han detectado en la zona en relación con la trayectoria de la mujer en alguno de los aspectos señalados para la primera ponencia. ⇒ La Tercera actividad, se desarrollará a través de un taller, mesa redonda o similar, en el que las personas de la zona podrán exponer o dialogar sobre sus proyectos, recursos locales, participación social etc. Duración aproximada de1 hora y media. 

Es de todo lo anterior de donde los expertos de la catedra, ceas y cooperactivas recogerán el informe de conclusiones. 

2) Actos día 19 de octubre del 2019 en Tabuyo del Monte, ayuntamiento de Luyego. 

Ese día a partir de las 10h se realizará la primera jornada “mujer, la clave del desarrollo rural” 

A PARTIR DE LAS 17H EN TABUYO DEL MONTE ACTO DE ENTREGA Premio Diputación de León a La mujer Rural 

Este año se ha concentrado en un solo premio y además podrán presentar candidatas también las juntas vecinales, asociaciones y particulares. 

El galardón pretende reconocer la trayectoria personal o laboral de la mujer, así como el esfuerzo y sacrificio personal ligado a la mejora de su actividad en el medio rural, por lo que se valorarán entre las propuestas, además de otros aspectos, los años de residencia en este territorio. 

Además, la institución provincial quiere premiar también el espíritu emprendedor, ponderando el carácter sostenible del proyecto, la originalidad e innovación del mismo, la aportación al colectivo femenino, la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social y el desarrollo de iniciativas similares dirigidas a la promoción de la igualdad de oportunidades en el ámbito rural. 

Del mismo modo, este premio quiere distinguir a una mujer que, nacida en un pueblo del entorno rural leonés, haya destacado más allá de las fronteras de su municipio sin perder la vinculación con su lugar de origen, habiendo hecho bandera del mismo. 

Además, este año el premio que entregara el presidente de la diputación esta diseñado y realizado en el taller de cerámica de cosamai algo muy importante para esta entidad. 

La presentación de la gala la realizaran dos periodistas de la zona Antonia Reinares y Ana Valencia 

Y además contaremos con la presencia de Angelica Rubio mujer leonesa de Toreno, directora en este momento de El Plural.com