Durante una reunión mantenida hoy por la mañana en Valladolid, las dos delegaciones, presididas por ambos consejeros, han analizado el estado de la actualización de los protocolos existentes entre ambas comunidades, sobre los que han venido trabajando sus equipos, con el fin de revisarlos y mejorarlos. Ambos consejeros han repasado el estado de colaboración y coordinación de los distintos servicios, los contenidos de los actuales acuerdos y han analizado el estado de los riesgos que comparten ambas Comunidades.

En materia de incendios forestales, la colaboración ha propiciado tanto intervenciones recíprocas, de Castilla y León en la Comunidad de Madrid y viceversa, como conjuntas. Juan Carlos Suárez-Quiñones recordó a título de ejemplo la intervención este verano en el incendio de La Granja en Castilla y León, y en Somosierra en Madrid, donde se emplearon efectivos de lucha contra incendios de ambas comunidades.

Los mismos criterios de coordinación y colaboración se han venido manteniendo en materia de emergencias, aplicables a las Salas del 1-1-2, Centros de Coordinación de Emergencia y Grupos de Rescate de Montaña de los que disponen tanto la Comunidad de Castilla y León como Madrid. En los últimos 9 años ambos servicios del 1-1-2 han coordinado entre 1.120 a 2.120 llamadas de incidentes ocurridos en territorio de transición entre las dos Comunidades.

El objetivo de la actualización de los protocolos es, en palabras de los consejeros, mejorar aún más la rapidez de la respuesta de las administraciones y la eficacia de las actuaciones para proporcionar un mejor servicio a la ciudadanía ante los incendios forestales y las situaciones de emergencia; que no existan fronteras administrativas que dificulten la intervención. Así, por ejemplo, se fijará en 5 kilómetros la distancia posible de entrada de los medios aéreos de la otra Comunidad en situación de despacho automático, en vez de los 2 kilómetros actuales.

Castilla y León tiene convenios en materia de incendios firmados con todas las comunidades limítrofes y con el vecino Portugal, y desde el año 2010 el operativo de incendios de Castilla y León ha intervenido fuera de su territorio en 494 ocasiones, 19 de ellas en la Comunidad de Madrid, mientras que el resto de las comunidades han intervenido en Castilla y León 56 veces, 20 de ellas procedentes de Madrid.