Los leoneses, que no habían marcado en sus siete partidos anteriores en el campo del Izarra se llevaron los tres puntos en el último suspiro de un partido en el que los de Aira hicieron méritos para marcar antes, pero que festejaron al final una merecida victoria que le coloca como colíder del grupo

Un gol de Sergio Benito en el último minuto de la prolongación dio a la Cultural los tres puntos y rompió una maldición en Merkatondoa que le había impedido marcar un gol en sus siete partidos anteriores en ese campo del Izarra. Y parecía que iba a ser el octavo día en blanco porque la Cultural había sido incapaz de hacer gol en más de media docena de ocasiones claras. El gol de Sergio Benito hizo justicia y dio la victoria a una Cultural que ya es colíder del grupo junto al Logroñés y el filial del Athletic.

No se podía esperar otro tipo de partido y la Cultural era consciente de que éste no era el día de brillar, sino de ponerse el mono de trabajo. Un duelo en el que un punto se puede dar por bueno y, a partir de ahí, buscar el error del rival para pescar los tres puntos. La alineación, con Eric Montes en el lugar de Sergio Marcos, que en estos campos se diluye, dejaba claro que Aira tenía claras las cosas en un campo como Merkatondoa que aunque haya remozado su césped artificial sigue siendo un escenario incómodo para cualquier equipo que lo visita.

Y así se presentó el primer tiempo. Juego sin calidad y ocasiones que llegaba a balón parado o fruto de errores del contrario. Un partido cerrado en el que la Cultural se presentaba bien plantada, sin protagonizar apenas fallos y los que llegaron encontraron la solución en los guantes de Leandro. Y en la otra área, más de lo mismo, aunque con ocasiones más abundantes de los culturalistas que en las botas de Dani Pichín y Gudiño dispusieron de dos buenas ocasiones, entrando casi siempre por la izquierda del ataque leonés.

Sin goles y con la sensación de que los de José Manuel Aira lo tenían todo bien controlado llegaba el encuentro a su intermedio. Una sensación que crecía un poco más tras el descanso. La Cultural daba un paso al frente y era el único dueño del balón ante un Izarra agazapado que bastante tenía con sacudirse el dominio de los leoneses que tuvieron dos buenas combinaciones que acabaron con sendos pases a Dani Pichín que el madrileño no acertó a rematar, aunque en su descargo hay que decir que controlar el balón en los pases largos en este camo era como atrapar un conejo en medio de un campo abierto. Y justo antes de la hora de juego, una jugada espectacular entre Luque y Dioni acababa en las botas de Dani Pichín que en el segundo palo recibía y remataba al palo.

Esta vez no se hizo realidad la máxima del fútbol que dice que quien perdona acaba pagándolo. La Cultural había perdonado ya al menos dos ocasiones muy claras, ambas en las botas de Pichín, que lo estaba haciendo todo bien salvo acertar con la red. Y todavía quedaban por llegar más ‘casi goles’. Parecía que la maldición de la Cultural en Merkatondoa se iba a prolongar en este encuentro cuando tampoco acertaba Dioni, que fue el encargado de lanzar al palo un penalti cometido cobre Roberto Carlos Fernández tras una contra de libro de los leoneses que acababa en una clara pena máxima que tampoco servía a la Cultural para librarse de su particular en Merkatondoa.

El error en el penalti dejó tocado unos minutos a los leoneses, pero la entrada en escena de Kawaya y el belga fue clave. Dejó claro que da igual lo bien que estén sus compañeros de medio del campo hacia adelante porque él debe ser siempre fijo. Volvió a activar al equipo de Aira que tuvo otras dos ocasiones de ésas en las que lo más complicado es que no acaben en gol, pero la suerte parecía estar de parte de un Izarra cerrado alrededor de su portero que sólo en los minutos finales puso en apuros a los leoneses con un un par de llegadas con peligro que abortó con seguridad Leandro. Ya parecía que el empate sin goles iba a reinar en el marcador, pero no iba a ser así. Una gran jugada de Kawaya la empalaba a la red Sergio Benito para hacer justicia a los méritos de los dos equipos y para hacer pasar a la historia la particular maldición de la Cultural en Merkatondoa.

La ficha del partido

0 Izarra: Álex Ruiz, Pablo Ruiz, Guti, Cabrera, Eguaras (Eneko Martínez, m. 78), Cismeros (Roberto López, m. 68), Almagro, Yoldi (Areso, m. 68), Toni, Sagués y Laborda.

1 Cultural: Leandro, Aitor Fernández, Roberto Carlos Fernández, Héctor Rodas, Iván González, Alfonso Martín, Eric Montes, Gudiño (Kawaya, m. 68), Julián Luque (Sergio Benito, m. 62), Dani Pichín (Augusto Galván, m. 84) y Dioni.

Árbitro: Iglesias Gutiérrez. Amonestó a Cabrera, Pablo Ruiz y Sagués por los locales; y a Eric Montes por la Cultural.

Por César F. Buitrón

Impactos: 34