El secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, y candidato al Congreso de los Diputados ha encabezado la reunión mantenida con representantes de la IGP Cecina de León,  donde se ha puesto sobre la mesa la necesidad de poder exportar este producto leonés a distintos países donde, por ahora, tiene las puertas cerradas. La candidatura socialista al Parlamento ha recogido las inquietudes planteadas en esta reunión por Raquel Factor Alonso, directora técnico, y Ezequiel Díez García, empresario hostelero y miembro de esta asociación. El compromiso del PSOE de León es claro y se centrará en trabajar para abrir las puertas a la IGP Cecina de León en el mercado internacional.

“Vamos a ir hasta el final con vosotros y eso quiere decir que vamos a ser valedores de la Cecina de León, dentro y fuera de nuestras fronteras”, apunta Javier Alfonso Cendón. Según ha señalado, su trabajo se va a centrar en la colocación de la cecina de León en el mercado internacional con especial interés en los países de Japón, China, México y Rusia.

Los responsables de la IGP Cecina de León han querido comparar el producto que representan con otros productos europeos que sí tienen abiertas los mercados internacionales. “Hay elaboraciones de otros países que gozan de muchas facilidades de exportación que nuestro producto no tiene, sin llegar a conocer cuáles son los motivos de su mejor posicionamiento en el mercado internacional. Véase la Bresaola della Valtellina italiana, que es un alimento procedente del vacuno con una elaboración similar e incluso con mayor cantidad de aditivos y aderezos que la cecina de León” acuñaban. 

La IGP Cecina de León es un embutido cuya producción se incrementa aproximadamente un 20% cada año. Además, hay empresas que dedican a la exportación el 40% de su producción, destinado esta a un número de países muy reducido, básicamente europeos. Esto se debe a que “hay muchas dificultades para la apertura de nuevos mercados y creemos que eso se fundamenta  en el olvido de este producto excepcional que, sin embargo, está muy arraigado en una única provincia, León” explican.

Otra de las demandas presentadas ha sido el fraude en cuanto al uso de la IGP Cecina de León. Desde el PSOE exigen al Consejo Regulador de la Cecina de León que vele porque se cumpla la calidad de la IGP y que las denuncias que se presentan por este fraude sean atendidas con mayor eficiencia y celeridad.