Las medulas
Las medulas

Ha sido organizado con la colaboración de la Universidad Nebrija y otras instituciones, y se celebrará en la Casa del Parque los días 18 y 19 de octubre.

Los próximos 18 y 19 de octubre se va a desarrollar en el Monumento Natural de Las Médulas el curso ‘Las Médulas: Transformaciones del paisaje y paisajes de futuro’. Se trata de un curso organizado por el Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León (ULE), la Universidad Nebrija, la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural y la Fundación Las Médulas, que contará con la participación de 18 ponentes de alto nivel procedentes de diversas universidades (León, Nebrija, Valladolid, Cantabria y Sapienza di Roma) e instituciones relacionadas con la conservación del patrimonio natural y minero.

Durante las dos jornadas que integran el curso se analizarán los diversos factores que explican el paisaje actual de Las Médulas y se identificarán sus valores ambientales y culturales. Además, se pretende mostrar a los participantes diversas actuaciones que se han llevado a cabo en otros lugares relativas a la restauración de espacios degradados por la minería, así como la manera de identificar problemas comunes de espacios mineros. También se analizará la visión que diversas disciplinas tienen sobre la noción de paisaje.

GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

El curso está orientado no sólo a licenciados y alumnos de los últimos cursos de las titulaciones relacionadas con la Geografía, Historia, Arquitectura, Diseño Industrial, Ingeniería de Minas, Geología, Ciencias Ambientales u otras afines, sino también a profesionales relacionados con la gestión de Espacios Naturales Protegidos, la recuperación de espacios degradados, la evaluación de impacto ambiental, el paisaje, guías de la naturaleza y otro personal dedicado a la gestión, divulgación o interpretación del medio natural.

Hay que reseñar que aún quedan algunas plazas para quienes deseen participar en esta interesante iniciativa. Las personas interesadas pueden formalizar su matrícula en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la ULE (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o en el siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=1784

El precio de la matrícula es de 125 euros, e incluye dos noches de alojamiento, comidas y cenas, además de la asistencia a las conferencias y la posibilidad de convalidar 1 crédito ECTS. (El precio se reduce a 100 euros para alumnos universitarios y personas en situación de desempleo (los parados residentes en los municipios del Monumento Natural de Las Médulas gozarán de matrícula gratuita).