En términos interanuales, las cifras de afiliación siguen siendo positivas, pero apuntan a una desaceleración, mientras el número de contratos de trabajo y empresas creadas disminuye

La licitación pública en la región aumentó un 75,1% y los visados de obra nueva crecieron un 19,5%, hasta julio

El Observatorio Industrial de la Construcción hace balance del sector en los nueve primeros meses del año recogiendo sus principales indicadores en su completo boletín estadístico. Aunque los datos relativos a la afiliación a la Seguridad Social son positivos si se toman como referencia las cifras registradas un año antes, hay que hablar de una ralentización del crecimiento si se comparan los datos de esta nueva radiografía sectorial con la del trimestre anterior.

El número de afiliados en el sector en Castilla y León creció un 0,4% en septiembre con respecto al mismo período de 2018 y alcanzó las 64.485 personas, casi cuatro puntos por debajo del crecimiento a nivel nacional.

Respecto al número de contratos, los datos del Barómetro del Observatorio procedentes del Boletín del Mercado de Trabajo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) indican que en el segundo trimestre del año se firmaron en Castilla y León 9.417 nuevos contratos, un 8,7% menos que hace un año. Por sección de actividad, destaca el aumento en las contrataciones en “Ingeniería civil”, con un 3,1% interanual, alcanzando los 558 contratos. Por el contrario, bajaron los contratos en “Actividades de Construcción Especializada”, un 4,4% menos, con 4.727 contratos, y en “Construcción de edificios”, un 14,5% menos, con 4.132 contratos registrados. Por provincias, Zamora obtuvo más contratos, pero solo León experimentó un incremento con respecto al mismo trimestre de 2018.

Por otro lado, atendiendo al número de empresas inscritas en la Seguridad Social, el pasado mes de agosto disminuyeron un 1,8% respecto al mismo mes del año anterior y supusieron un 10,8% del total de empresas en la Comunidad.

La licitación pública aumentó un 75,1% hasta julio

El volumen de licitación de obra pública hasta julio del presente año, acumuló un total de 932,7 millones de euros, un 75,1% más que en el mismo periodo del año anterior, y representó un 7,8% del volumen total licitado a nivel nacional.

Además, los visados de obra nueva para uso residencial se situaron en 3.075 unidades en el acumulado de julio, lo que supuso un incremento del 19,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sumando los visados para Ampliación, 92, y para Reforma, 757, la cifra total de visados fue de 3.924, con un incremento interanual del 18%.

Asimismo, el Observatorio Industrial de la Construcción recoge también que el número de hipotecas firmadas sobre viviendas hasta julio ascendió a 8.552, un 13,2% más que en 2018, según el INE.

SOBRE LA FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN:

Una Fundación al servicio del sector

La Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA).

La Fundación Laboral forma cada año a más de 70.000 trabajadores del sector de la construcción, en las más de 200 acciones formativas diferentes que ofrece.

La formación, la seguridad y salud, y el empleo de los trabajadores de la construcción, son sus tres pilares fundacionales. Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene 48 Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 23 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas (CPP).

En 2018, cualificó a un total de 86.749 profesionales en toda España -un 15,1% más que el año anterior-, e impartió 4.142.871 horas de formación en 8.994 cursos de especialización en el sector de la construcción. El 75% de los profesionales formados lo hizo en prevención de riesgos laborales, seguidos del 23%, que se formó en alguna materia relacionada con los oficios y profesiones de la construcción, y el 2% en temas sobre gestión. El 89,4% de los alumnos realizó los cursos en modalidad presencial.

Sobre la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León

En Castilla y León, la Fundación cuenta con dos Centros de Formación: en Valladolid y Burgos (que tiene un CPP) y cuatro oficinas administrativas, en León, Salamanca, Segovia y Soria. En 2017, cualificó a un total de 3.269 profesionales -un 17,3% más que el año anterior-, e impartió 76.210 horas de formación, en 489 cursos de especialización en el sector de la construcción.

El 87% de los profesionales formados en la Comunidad Autónoma lo hizo en prevención de riesgos laborales, seguido del 13%, que se formó en alguna materia relacionada con los oficios y profesiones de la construcción. El 87,4% de los alumnos realizó los cursos en modalidad presencial.

La entidad paritaria se encuentra autorizada en Castilla y León para impartir 27 Certificados de Profesionalidad pertenecientes a las familias profesionales de “Edificación y obra civil”’, “Seguridad y medio ambiente”, “Administración y gestión”, “Comercio y marketing” y “Servicios socioculturales”.

En cuanto al ámbito de la seguridad y salud laboral, hay que destacar que la entidad paritaria ha realizado en Castilla y León, desde el año 2001, cerca de 70.000 visitas a obras, a través del Programa de Apoyo en Prevención a Empresas del Sector de la Construcción, financiado por la Junta de Castilla y León.

Impactos: 65