Las visitas teatralizadas, que tendrán una duración aproximada de 30 minutos, son gratuitas

La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, y el gerente de Serfunle, Agustín Martínez, han presentado esta mañana en rueda de prensa la tercera edición de las ‘Rutas Culturales’ del Cementerio de León, una iniciativa cuyo objetivo es difundir el patrimonio artístico, cultural y paisajístico de este recinto funerario y hacerlo de una manera original y diferente.

Agustín Martínez ha detallado que las visitas son gratuitas y se llevarán a cabo los días 15, 16, 17, 18 y 19 de octubre en distintos horarios: 19:30 horas; 20:00 horas; 20:30 horas; 21:00 horas y 21:30 horas. Se realizarán en grupos  en torno a 25 personas por lo que un total de 600 podrán disfrutar de esta propuesta. Ante la gran acogida que están teniendo las visitas culturales, esta semana se habilitarán más plazas a través de la página web de Serfunle, ha añadido.

En esta tercera edición, las rutas teatralizadas comenzarán en la puerta principal del camposanto donde los visitantes podrán conocer algunos datos históricos. Tendrán una duración aproximada de 30 minutos y contará con 13 paradas en las que se conocerá en detalle el panteón del Cabildo de San Isidoro; los enterramientos de Las Hijas de la Caridad; el nicho del alcalde Miguel Castaño; el panteón referente a la minería; las tumbas de los fallecidos en el accidente ferroviario de Torre del Bierzo, el panteón de la Condesa de Sagasta; la tumba de Victoriano Crémer; la capilla de Secundino Gómez y María Álvarez; el monumento a la Memoria Histórica; la tumba de Víctor de los Ríos y la Orden de San Juan de Dios. Además, también se hará referencia a la primera mujer taxista, cuyos restos también reposan en el cementerio leonés.

Esta propuesta cultural nace de la Asociación Nacional de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y de Cementerios y, además de León, pertenecen a esta red de ‘Cementerios vivos’ los camposantos de Valencia, Barcelona, Bilbao o San Sebastián, entre otros.

El cementerio de León comenzó a construirse en 1928 y los trabajos se encargaron al arquitecto Isidoro Sáinz –Ezquerra y Rozas que también participó en otros proyectos como el ensanche de la ciudad.

El primer enterramiento del que hay constancia es el 1 de febrero de 1932, momento el que empezó a ser utilizado. En el primer momento, se planteó un recinto de 47.000 metros cuadrados y hoy se disponen de un total de 110.000 metros cuadrados, aunque no todo el espacio está destinado al servicio fúnebre.