La exposición podrá visitarse hasta el próximo 19 de enero en el Museo Etnográfico Provincial, donde hoy ha sido inaugurada en presencia del diputado de Cultura, Arte y Patrimonio

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, ha inaugurado este miércoles en el Museo Etnográfico Provincial de León, ubicado en Mansilla de las Mulas, la exposición ‘El Juego de la Oca’, acompañado por Joaquín Díaz, quien da nombre a la fundación de Urueña (Valladolid) que produce la muestra. El Museo Etnográfico Provincial de León ha añadido nuevas piezas y montaje museográfico. Se trata de una muestra temporal que podrá visitarse hasta el próximo 19 de enero.

Esta exposición ‘El Juego de la Oca’ reúne medio centenar de modelos históricos de juegos de oca. Se trata de una selección de tableros europeos (Italia, Francia, Holanda, Inglaterra y España) de uno de los juegos más entretenidos de la historia al que se han atribuido desde su origen muchas aplicaciones adivinatorias, educativas o lúdicas.

Muchos escritos parecen asimilar los juegos de este tipo al Camino de Santiago, a los Templarios y a otras fuentes esotéricas como el Tarot, así como a divertimentos como la lotería o los tableros franceses e italianos del mochuelo, hasta que, en el siglo XVI, en Italia, se difunde el actual nombre de la oca.

Basado, aparentemente, en la suerte de dos dados, el juego pretendía ser un remedio del propio camino de la vida y sus obstáculos, representados por 63 casillas cuyo número no era arbitrario. El juego de la oca ha sido, y sigue siendo, una herramienta fundamental en el aprendizaje de los más pequeños. Por eso, esta exposición inaugurada este miércoles en el Museo Etnográfico Provincial de León, resulta de gran atractivo para pequeños y mayores, pues ¿quién no ha jugado alguna vez a la oca?