El candidato socialista al Congreso por León, Javier Alfonso Cendón, junto con los candidatos del PSOE al Senado por León, recogen las demandas de los jubilados y se comprometen también  a la eliminación paulatina del copago sanitario

El secretario general del PSL-PSOE, y candidato al Congreso por León, Javier Alfonso Cendón, junto con los candidatos al Senado, Salvador Vidal, Carmen Morán y Constantino Marcos han mantenido una reunión con la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT en León para escuchar sus demandas y presentar los compromisos que el Gobierno del PSOE mantiene con este colectivo.

Anatolio Díez, secretario general Estatal de UJP-UGT, junto con la Comisión Ejecutiva de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT –  León y el Secretario de la Unión Provincial, pusieron sobre la mesa una seria de demandas para el futuro gobierno que prácticamente van en la línea de los compromisos del PSOE que presenta en estas próximas elecciones generales.

Javier Alfonso Cendón coincide con UJP a la hora de hablar de “pensiones protegidas cada año y para siempre”. Desde el PSOE se entiende que las pensiones justas “significa blindar en la Constitución el sistema público de pensiones, abordando las reformas que garanticen su sostenibilidad y su suficiencia, actualizándolas de acuerdo con el IPC real y aumentando las pensiones mínimas y no contributivas, en atención al diálogo social y en el marco del Pacto de Toledo”.

El candidato por León al Congreso de los Diputados también ha señalado que “gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, en 2019 los pensionistas han ganado poder adquisitivo y recuperado lo perdido en años anteriores. En el próximo mes de diciembre actualizaremos las pensiones de 2020 de acuerdo con el IPC real”.

Desde la UJP reclama que se “supere la insuficiencia en los recursos materiales y humanos destinados al Sistema Público de Salud y que se promuevan cambios en el modelo sanitario que acerque estos servicios a la población mayor eliminando los copagos sanitarios”.

Desde el PSOE se quiere eliminar paulatinamente el copago sanitario. “Que la salud no tenga precio: no más copagos. Nuestro compromiso con un sistema público de salud de calidad para todos determina la eliminación progresiva de los copagos sanitarios empezando por los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad”.

Javier Alfonso Cendón también ha advertido que “cubrir las necesidades básicas es un derecho social efectivo y real. Los suministros básicos del hogar estarán garantizados. Prohibiremos el corte de suministros básicos de agua, luz y gas cuando el impago se deba a pobreza sobrevenida o a personas en situación de vulnerabilidad”.

Impactos: 27