¿Que medidas piensa poner en marcha para eliminar los desequilibrios territoriales de esta comunidad?

Señor Mañueco, hoy le pregunto en sede parlamentaria con la leve esperanza de que sea capaz de tener, mayor altura de miras que su Consejero de Presidencia. Con el deseo de que hoy respete a los leoneses y no nos dé una respuesta más propia de un bufón que de un político, como hizo el señor Ibáñez.

Y fíjese lo hago, porque de estos meses de gobierno, lo único que usted y su gobierno nos han trasladado, son más ocurrencias que medidas decididas para afrontar los problemas de León y de Castilla.

Sabemos, que han incrementado el número de altos cargos, sabemos que su gobierno es el más costoso de la corta historia de esta comunidad, sabemos que son espléndidos con los cargos de confianza, que no piensan cumplir los acuerdos con el dialogo social, sabemos que de vez en cuando la verborrea de su Vicepresidente nos regala una ocurrencia más, primero lo de la fusión de municipios, ahora los ciudadanos de pueblos pequeños que deben seguir pagando sus impuestos pero que no tienen derecho a los mismos servicios, lindezas geniales para vender periódicos, llenar horas de radio y tv, gansadas buenas para  mantener al protagonista en el candelero pero bastante nefastas para luchar contra problemas tan graves como el de la despoblación.

Nos hemos desayunado día sí y día también, con el debate perfectamente orquestado, sobre la capitalidad de esta comunidad autónoma. Un debate al que contribuyen tanto el PP como el PSOE, y al que por supuesto las direcciones autonómicas lejos de impedir, alientan con su inacción.

Y le voy a ser sincero, mas allá de las algaradas y las faltas de respeto del sucesor y aprendiz del anterior Consejero de presidencia lo que queda y lo que duele, no es tanto el debate sobre la capitalidad. Es la falta de respeto de unos políticos que desempeñan funciones y puestos de privilegio en sus partidos y que de forma humillante alientan el combate territorial para discutir e intentar buscar el redito político después de haberse quedado con todo. Porque fíjese, para aquellos que piden centralizar las inversiones en Valladolid, para aquellos socialistas solidarios, para aquellos populares cuya visión de España es una grande y libre, para aquellos que traen día si día no debates sobre Cataluña mientras sus provincias se desangran, para todos esos, el verdadero debate es porque nadie hace nada para parar la sangría de población en los diferentes territorios de este engendro, porque nadie levantó la voz cuando se centralizó el 112, porque el correo postal tiene que pasar necesariamente por Valladolid, porque todas las federaciones deportivas se centralizan aquí, porque todas las consejerías y el ingente número de funcionarios están en Valladolid, porque las cortes forman parte de un barrio vallisoletano…

Para nosotros lo verdaderamente humillante, no es que el señor Oscar Puente y la señora pilar del Olmo, pidan la capitalidad de una comunidad que ni queremos ni nos la creemos, lo duro es que quien gobierna y ha centralizado durante tantos años hasta hacer territorios ricos y territorios pobres hoy además pida centralizar inversiones en los ricos. Y sabe lo peor es que tanto usted como el señor Tudanca callan amedrentados por sus compañeros, ejerciendo un liderazgo difícilmente creíble. Si me aceptan el sinónimo es como si el señor Amancio Ortega pidiera dinero público para fortalecer su empresa frente a las tiendas de textiles de cualquier pequeño autónomo.

Y mientras tanto, usted aún no ha esbozado ni una pequeña idea de como va a gestionar esta comunidad, no región como a usted le gusta decir. No nos ha mostrado cuales van a ser sus medidas para cambiar esta tendencia inversora desequilibrante, que hace que la Región leonesa y otros territorios de la Castellana, vivan a la sombra del centralismo y se desarrollen a una velocidad de tortuga. Bueno eso si, en un alarde de política solidaria nos dice que en aquellos pueblos pequeños, de esos que no abundan en valladolid, pero sí en los demás territorios, no existe el derecho a una asistencia sanitaria digna y si la quieren ya saben a fusionarse unos con otros para tener un tamaño apropiado.

Mientras señor Mañueco, corremos un tupido velo en temas tan importantes como la Reindustrialización, que ya no es tema casi ni de debate, lastrado por las ocurrencias del señor Igea, la contratación de Esther muñoz, la banda del señor Sánchez, la irrupción de errejon, las tonterías del pica y otras nuevas elecciones…

En fin, espero aporte algo de luz y nos responda algo que nos haga creer que es usted el presidente de facto y que quiere gobernar, o sino vamos a creer que esto es algo como la Fundación Villalar un ente abstracto para repartir dinero público a los amigos más fieles.