La portavoz en Cortes, Ana Carlota Amigo, afea al PSOE su inacción y recuerda el impacto social que tiene este conflicto para CyL

Ciudadanos pide al Gobierno que asegure la convivencia y el cumplimiento de la ley ante las continuas amenazas e incumplimientos del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que, lejos de volver a la legalidad, ha traspasado un nuevo límite democrático al defender a los miembros de los CDR acusados de terrorismo.

La portavoz en las Cortes, Ana Carlota Amigo, ha recordado en una Proposición No de Ley (PNL) como el 1 de octubre de hace dos años un Gobierno regional decidió romper el orden constitucional al saltarse no sólo la Carta Magna, sino su propio Estatuto, los informes de los letrados del Parlament, las órdenes del Gobierno o las recomendaciones de la Unión Europea “para aprobar sin consenso una ley de desconexión y una república imaginaria en Cataluña”.

Amigo ha explicado que el entonces gobierno de Carles Puigdemont no sólo intentó quebrar la Ley y la igualdad de los ciudadanos, sino que utilizo las instituciones catalanas – entre ellas la policía autonómica – a favor de la causa autonómica y “ha dividido de facto a la sociedad catalana al crear una brecha enorme entre constitucionalistas e independentistas”.

“Nos importan Cataluña y los catalanes como parte imprescindible de nuestro estado”, ha afirmado y ha criticado el dispendio de recursos públicos en el mantenimiento de estructuras que sólo sirven al ideario nacionalista. Del mismo modo, ha enumerado los muchos problemas sociales que se derivan de la inacción del Gobierno catalán: incremento del paro, aumento de la precariedad laboral, impunidad contra la corrupción, mayores dificultades para acceder a una vivienda y suministros básicos, más protección para la infancia y los mayores o un repunte de la inseguridad ciudadana.

Por otra parte, la portavoz en Cortes ha afeado la inacción del Gobierno en funciones y la doble moral del partido socialista que da balones de oxígeno a un Gobierno autonómico que ha hecho pública su intención de no cumplir con la legalidad vigente, en lugar de prevenir las actividades ilegales del independentismo. “Cuando se registró esta PNL, el PSC todavía no se había abstenido en la Moción de Censura contra Quim Torra rompiendo la unidad de los demócratas en el Parlamento de Cataluña”, ha criticado.

Preguntada por la justificación de esta PNL en el parlamento de Castilla y León, Amigo ha explicado que en Cataluña viven más de 120.000 castellanos y leoneses que dejaron su tierra ante la falta de oportunidades que “no quieren ser tratados como ciudadanos de segunda, que tienen familiares que se preocupan por ellos y a los que les gustará saber que desde las Cortes regionales también actuamos a favor de sus derechos”.