El equipo español, seleccionado y entrenado por INCIBE, está formado por 15 jóvenes talentos (10 de los cuales serán titulares en Bucarest) procedentes de las competiciones nacionales de CyberCamp 2018

Un total de 21 países europeos participan en la competición que tendrá lugar el próximo miércoles 9 de octubre

Del 9 al 11 de octubre la ciudad de Bucarest (Rumanía) acogerá la celebración de la competición europea de ciberseguridad European Cyber Security Challenge (ECSC 2019), una iniciativa de la Agencia Europea para la Ciberseguridad (ENISA), realizada por un grupo de países europeos organizadores de competiciones nacionales de ciberseguridad.

Se trata del mayor campeonato técnico no profesional, a nivel europeo, en materia de ciberseguridad, en el que compiten los mejores jóvenes talentos de los diferentes países participantes, seleccionados a través de sus diferentes competiciones nacionales. Sus principales objetivos son identificar talento en ciberseguridad, contribuir a reducir la escasez de profesionales cualificados que sufre el sector y conectar a jóvenes de alto potencial con actores de la industria de la ciberseguridad.

El equipo que representará a España está formado por jóvenes procedentes de las competiciones nacionales de CyberCamp 2018, que superaron distintas pruebas técnicas y entrevistas, permitiendo al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) confeccionar un equipo multidisciplinar de alto rendimiento que competirá contra los representantes de los países europeos participantes.

INCIBE ha seleccionado y entrenado al equipo español, conformado por un total de 15 jóvenes talentos en materia de ciberseguridad (10 de los cuales serán titulares en esta competición en Bucarest), de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años. Durante la formación, han trabajado aspectos determinantes para el buen funcionamiento del equipo, como son capacidades técnicas, así como habilidades personales (o soft skills) necesarias para integrarse en un ámbito laboral, haciendo foco en el trabajo en equipo, la gestión de conflictos durante la competición y las presentaciones en público.

Además, INCIBE juega un papel determinante como representante de España en el Comité Organizador de los ECSC, en el que cada año se toman decisiones relevantes sobre el formato, el diseño y las normas de la competición.

Un total de 21 países buscarán la victoria en la que será la sexta edición de los European Cyber Security Challenge. Se trata de una competición CTF (Capture the Flag), en la modalidad de Jeopardy, que incluirá distintas categorías de retos, como ingeniería inversa, aprendizaje automático, seguridad web, programación, criptografía, análisis forense, redes, hacking inalámbrico y por radio, hacking hardware, matemáticas y probabilidades.

Los nombres y la localización geográfica de los integrantes de la selección española 2019, titulares en la competición, son: Manuel Blanco (Oviedo, Asturias), Daniel Cuesta (Mieres, Asturias), Adrián del Prado (Valladolid), Álvaro Díaz (Alicante), Gonzalo García (Tenerife), Jordi Llopis (Ontinyent, Valencia), Rafael López (Córdoba), Yolanda Romero (Córdoba), Javier Sánchez (Toledo) y Alejandro Taibo (Madrid).

Todos juntos competirán para situar el talento español de ciberseguridad en lo más alto y para convertirse en los mejores jóvenes expertos del sector de toda Europa.

Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Estonia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Liechstenstein, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suiza, junto con Rumanía como país anfitrión, serán los países rivales de España en esta sexta edición de los ECSC.

Toda la información referente al equipo español está disponible en la sección específica de la competición en la web de CyberCamp. El marcador de clasificación podrá seguirse en directo a través de la web oficial (https://ecsc.eu/) los días de la competición, 9 y 10 de octubre. El equipo ganador se conocerá el próximo 11 de octubre en la ceremonia de clausura.