La Cultural dio un nuevo paso hacia el liderato. Y lo hizo de la mejor manera posible, con una buena dosis de goles para derrotar a un Guijuelo que nunca estuvo a la altura de los leoneses, que sólo dudaron cuando camino del descanso acortaban distancias los salmantinos.

Fue un partido serio. Sin conceder nada al rival y con paciencia para esperar que llegara la oportunidad de abrir el marcador. El Guijuelo no pasaba del centro del campo y los leoneses llegaban al borde del área rival, aunque sin peligro de cara a la meta chacinera hasta que un disparo lateral lo despejaba con dificultad el meta del Guijuelo, el ex culturalista Guille Vallejo, el balón le quedaba franco para despear a un defensor visitante que se durmió y llegí el más listo de la clase, Menudo, para que rematara ante la meta vacía e hiciera el primer gol de la tarde.

No tardaron en dar otra alegría a su afición los culturalistas. Un saque de esquina acababa en un agarrón y el colegiado señalando el punto de penalti desde donde no fallaba Dioni para hacer un gol que podría haber sentenciado el encuentro de no ser porque una jugada sin aparente peligro no acertó a despejarla Leandro y el debutante en el Guijuelo Sikorski ajustaba el marcador instantes antes de que los equipos se fueran a descansar al vestuario.

Tras el descanso llegaron los únicos momentos de dudas de los de Aira, que temían que otro zarpazo de su rival dejara en nada el buen partido que estaban firmando. No llegó ese nuevo golpe de los visitantes y quien sí iba a volver a marcar era Menudo que demostró a su entrenador que había acertado al devolverlo al equipo titular del que salió Dani Pichín, su ‘socio’ en esa jugada del tercer tanto con un pase medido del madrileño que remató Menudo para cerrar la historia del encuentro y colocar a la Cultural ya a dos puntos del liderato que ocupa el filial del Athletic.

La ficha del partido

3 Cultural: Leandro, Aitor Fernández, Héctor Rodas, Iván González, Julen Castañeda, Sergio Marcos, Alfonso Martín, Gudiño (Dani Pichín, m. 61), Menudo, Luque (Antonio Martínez, m. 87) y Dioni (Sergio Benito, m. 76).

1 Guijuelo: Guille Vallejo, Iván Pérez, Razvan, Jesú Muñoz, Carlos Rubén, Iván Agudo (Fekir, m. 56), Pablo Espina, Pepe Carmona, Sikorski, Adrián (Cristóbal Gil, m. 70) y Juanjo.

Árbitro: Conejero Sánchez. Amonestó a Héctor Rodas de la Cultural; y a Pablo Espina, Razvan y Sikorski por los visitantes.

Goles: 1-0 (m. 25: Menudo. 2-10 (m. 40): Dioni, de penalti. 2-1 (m. 44): Sikorski. 3-1 (m. 65): Menudo.

Por César F. Buitrón