Tres estudiantes leonesas de 2º de bachillerato han sido premiadas en la XII edición del concurso internacional de historia para jóvenes EUSTORY

El concurso se celebra paralelamente en 25 países del continente europeo y promueve “otra manera de aprender” entre estudiantes de secundaria y bachillerato

En su XII convocatoria invitaba a investigar sobre la Transición y ha recibido proyectos de casi 200 alumnos de España, Portugal y América.

Conocer más sobre sus raíces y cómo hemos llegado a la situación actual llevó a tres estudiantes del Bierzo a emprender en el curso 2018-2019 una investigación sobre la Transición con la que participar en el concurso internacional de historia para jóvenes EUSTORY. Un esfuerzo y una determinación por realizar el trabajo, titulado “La Transición en la cuenca minera de Fabero del Bierzo”, que les ha valido ser reconocidos con un accésit en la XII convocatoria del concurso.

El Jurado ha destacado la capacidad de debate, reflexión y síntesis de Isabel Digón González, Elena García Tebar y Marta González Carballo, alumnas de 2º de Bachillerato del IES Beatriz Ossorio (Fabero, León), así como la labor de su tutora, Sandra Tijera Castro. La investigación reconstruye cómo se vivió la transición democrática en la que fue la “calefacción de España”. Protagonista de la revolución de 1934, situada en el mapa del horror con un campo de trabajo forzoso durante la autarquía franquista, esta localidad llegó a la democracia sin perder su carácter reivindicativo, pero asistiendo a la muerte del carbón.

Los estudiantes y tutores galardonados en la XII edición recibieron su reconocimiento en una ceremonia de premios celebrada ayer en la Real Maestranza de Caballería de Ronda y presidida Soledad Becerril Bustamante. Además de recibir un premio en metálico, podrán participar en un campus de historia internacional de una semana de duración que se celebrarán en una capital europea en 2020.

Atípico en su planteamiento, EUSTORY se celebra paralelamente en 25 países del continente europeo y se diferencia por introducir a los alumnos en la investigación científica y animarlos a extraer sus propias conclusiones, dejando a un lado la mera descripción y memorización que en muchas ocasiones caracteriza la enseñanza de la historia en nuestro país.

En su duodécima edición, EUSTORY ha contado con la participación de más de 200 estudiantes de secundaria y bachillerato de España, Portugal y América Latina con investigaciones que, bajo el tema ‘Transición’, profundizan en los procesos de ruptura y continuidad en ese periodo histórico, las estrategias seguidas por los protagonistas, y cómo se vivió en el entorno de los participantes.