Miguel Ángel González Febrero nace en León en 1948 e inicia su formación de la mano del escultor Victor de los Ríos y posteriormente con Francisco Espinos en Madrid, asiste al Círculo de Bellas Artes y expone por primera vez sus dibujos con otros compañeros de este centro en 1967. Posteriormente ingresa en 1969 en la Escuela de Bellas Arte de San Fernando, sin que llegase a terminar los estudios. Su obra muestra desde un principio una vinculación al naturalismo y al realismo, aunque se pueden diferenciar algunas variantes según el momento y las obras pictóricas que analicemos. Así nos podemos encontrar con piezas que presentan un cierto enfoque impresionista en el aspecto técnico por el tratamiento del color, la luminosidad y la pincelada suelta y vibrante. Por otro lado, surge una influencia de un cierto hiperrealismo en su vertiente más castiza o española, cargada de una cierta melancolía a la hora de captar y reivindicar el aspecto urbano más popular y tradicional de la ciudad y de los pueblos con cierto vínculo a la obra de Petra Hernández. También cuenta al mismo tiempo y casi en paralelo con obra de un realismo que incorpora cierta influencia del hiperrealismo americano con un cierto toque pop, planteándonos la captación de la realidad más actual, con unos enfoques formales y estéticos muy próximos a las primeras etapas del pintor hiperrealista español José María Cuasante; así se podría comparar la similitud de la pieza de Febrero que representa el autobús de la Empresa de Transportes Fernández con algunas obras de calles con coches y personajes de Cuasante. Posteriormente trabaja de forma intensa el paisaje natural, la figura y el retrato que pasan a ser temas estructurales que siempre estarán presentes en su pintura, aunque puedan estar subyacentes. A partir de finales de los años ochenta su pintura se libera, se irá poco a poco desmaterializando formalmente, desnudando de elementos superfluos y generando una obra sintética en un espacio plenamente pictórico de experimentación cromática y matérica, dando paso a la liberación plena de la mancha de color en una utilización de una composición abierta y dinámica. A partir de este nuevo enfoque vendrán en los años noventa una inmersión en un intenso expresionismo en bodegones, paisajes e incluso rememoraciones o interpretaciones de figuras clásicas de la pintura española como ocurre en el Cardenal, piezas de una gran densidad y textura pictórica, donde el gesto del pincel y la brocha toman protagonismo en la expresión dramática y gestual del tema representado. Por otro lado, desarrolla un expresionismo muy potente y significativo, centrado en este caso en la representación de la figura humana, que se hace más sereno, menos agresivo en su expresión, con un colorido más alegre y sutil, que presenta la desnudez y deformidad de las figuras que se definen casi linealmente y por manchas, desvaneciéndose o fundiéndose en el plano pictórico que en ocasiones. Posteriormente a mitad de los noventa surgirá con fuerza lo que denomina Rosa María Olmos en su tesis doctoral sobre el informalismo leonés, la etapa informalista de Miguel Ángel Febrero. Un periodo que se superpone con otros enfoques y planteamientos, en los que desnuda su trabajo de una referencia explícita y clara sobre la figuración o referencias a lo natural, aunque en cierto sentido siempre tienen una presencia latente. Su obra en este momento se hace densa, intensamente experimental y en cierto sentido constructiva y se centra en la investigación puramente plástica. Desde mediados a finales de los noventa su pintura se hace mucho más vibrante, dinámica, colorista y retorna a la referencia de la figura y la naturaleza desde lo sutil, lo parcial, lo celular, lo germinal, lo orgánico, generando un mundo nuevo de imágenes que sugieren lo vital y la energía de vivir. A partir de este momento vuelve o retorna al expresionismo figurativo, ya sea de tono clásico de influencia germánica, como la magnífica pieza Ostracismo de Caronte, o a la vertiente vinculada al primitivismo y tratamiento arcaico. Por último, la muestra incorpora algunas piezas posteriores a 2003, prueba de la capacidad de lucha y energía vital de Febrero, con unas piezas de una gran calidad técnica y gran potencia visual donde el gesto se hace protagonista de una composición caótica y eléctrica.

Así podemos observar cómo su obra a pesar de mantenerse en un permanente cambio y transformación e incluso en ocasiones reflexionar o volver a fases previas, tomando como punto de partida esencial la experimentación plástica, se podría agrupar o definir por etapas o fases con un cierto sentido de unidad.

La muestra pretende realizar un sencillo homenaje y al mismo tiempo poner en valor la obra de Miguel Ángel Febrero, uno de los artistas fundamentales del panorama artístico leonés del periodo que transcurre desde finales de los años setenta hasta los primeros años del cambio de siglo, periodo de una gran significación artística en el arte leonés tanto dentro como fuera de nuestras fronteras; recordar nombres como Luis García Zurdo, Alejandro Vargas, Modesto Llamas Gil, Petra Hernández, Antonio Gago, Manolo Jular, Enrique Estrada, Juan Carlos Uriarte, entre otros.

La exposición se plantea desde un enfoque retrospectivo y está integrada por un total de sesenta y dos pinturas de diversos formatos y técnicas que suponen una aproximación muy interesante y fiable a las diferentes etapas evolutivas que integran estos casi cuarenta años de intenso trabajo en la la trayectoria creativa de Miguel Ángel González Febrero. El montaje en la sala Provincia parte de una estructura lineal de tipo cronológico, que permite una lectura coherente y secuencial de la evolución de su trabajo desde sus inicios hasta la actualidad, aunque en determinados momentos se hacen algunos cambios o saltos cronológicos para conseguir un montaje más visual, dinámico, coordinado y expresivo.

Esta propuesta expositiva encaja perfectamente dentro del proyecto general expositivo del Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura, en la vertiente de muestras retrospectivas que documentan la trayectoria creativa de artistas significativos leoneses.

Luis García Martínez

Datos de la muestra

Título de la muestra SECUENCIAS,

Retrospectiva de Miguel Ángel Febrero

Artista Miguel Ángel Febrero
Contenidos 62 cuadros de pintura
Organiza Dpto. de Arte y Exposiciones del ILC
Comisariado Arancha González y Luis García Martínez
Técnico de montaje Antonio García Celada
Procedencia de los fondos expuestos Cesión del artista y familia
Técnica Pintura
Espacio expositivo Sala provincia

Instituto Leonés de Cultura

Calle Puerta de la Reina n 1

León

Fechas 4 de octubre a 1 de diciembre 2019
Inauguración 4 de octubre de 2019 a las 20,00 horas
Horario De martes a viernes de 18 a 21 horas

Sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas

Domingos y festivos de 11 a 14 horas

Lunes cerrado

Catálogo Dpto. de Arte y Exposiciones del ILC, catálogo de la muestra

 

MIGUEL ÁNGEL G. FEBRERO

CURRÍCULUM

 

Biografía

León, 1948.

1965 Estudia y trabaja en Madrid.

1971 Desde este año reside y trabaja en León.

 

Bibliografía

1977 Antonio Gamoneda, Tierras de León, nº 27, Año XVII.

1977 Esteban Rozas, El lenguaje pictórico de Febrero, Diario de León.

1977 Alfonso del Río Sánchez, Exposición de Miguel Ángel G. Febrero, Diario de León

1979 Victoriano Cremer, El deslumbramiento de la materia en la pintura de Miguel A. González Febrero, La Hora Leonesa.

1979 Antonio Gamoneda, González Febrero en la Sala Bernesga, Diario de León.

1979 González Febrero en la Sala Torres-Belgue, El País.

1979 González Febrero en la Sala Torres-Belgue, ABC.

1981 Tapani Kovanen, El pintor G. Febrero, Suomen Sosialidemokraatti, Helsinki.

1981 Revista Sociedad Finlandia-España Ses.

1981 F.A., Un pintor leonés, González Febrero, expondrá en Finlandia, Diario de León.

1981 Antonio Gamoneda, González Febrero, del paisaje a la pintura, Diario de León.

1982 Catálogo, Feria de la poesía. 200 poetas de hoy en España y América, Madrid.

1983 J. Villa Pastur, Cuatro exposiciones, La Voz de Asturias.

1983 A.P., Ciclo sobre arte regional, Oviedo, ABC.

1983 Inés Fernández Hurlé, La pintura de González Febrero, La Brocha, Gijón.

1983 W.AA., Once pintores leoneses inician un ciclo de exposiciones dedicado al arte de  las regiones, La Nueva España, Oviedo.

1983 Joaquín de la Puente, Diccionario de Artistas Contemporáneos del Museo

       Español de Arte Contemporáneo, Madrid.

1984 Luís Alonso Fernández, Pintores leoneses contemporáneos, León.

1984 Mª Dolores Arroyo, Colectiva en Alcalá de Henares, Revista de Arte Goya;

Madrid.

1985 Isaac González Toribio, Primer intercambio cultural Normando-leonés, La Hora  Leonesa.

1988 Colectiva´88, En el primer centenario de la UGT, El Punto de las Artes.

1989 Catálogo General de Artistas Iberoamericanos 1.900-1.990

1992 C.R.S., Cinco pintores leoneses participan en una muestra colectiva de artistas contemporáneos de la comunidad, La Crónica 16 de León.

1993 El Duende Nº 3, noviembre, León.

1994 Diccionario Forum Artis. Tomo VI.

1994 Javier Hernando, Gestos ilustrados, Sala Sardón, León.

1995 Canart, catálogo nacional de Arte, 1995-1996., Madrid.

1996 Mª Ángeles Lasanta, Llamas Gil, Febrero, y Colinas exponen en Holanda, Diario  de León.

1996 León y Valladolid, nº 5, Madrid.

1997 Nuria González, Miguel Ángel G. Febrero, un nuevo itinerario pictórico,

Transeúntes.

1997 D.L., Febrero y su búsqueda, Diario de León.

1997 Ricardo Suárez, Febrero: me gusta jugar con la contradicción, Diario de León.

1997 R.B., La mirada profunda de G. Febrero, Babelia, El País.

1997 Tomás Paredes, G. Febrero, la búsqueda de lo infinito, El Punto de las Artes.

1997 Marifé Moreno, Miguel A. G. Febrero, El País de las Tentaciones, Madrid.

1997 Belén A. Santiago, Un creador a la búsqueda de su propio rostro, Campus.

1998 La ventana del arte, nº 5, (edición especial), Valladolid.

1998 Victor Malinski (comisario), II `eme Biennale de Wiemereux, Paris, Londres,

Bruxelles.

1998 Catálogo, II Biennale de Wiemereux. Trentecinq artistes antour de Gadenne et Van Hecke, París.

1998 Ricardo Suárez, Las Artes Plásticas, Filandón, Diario de León.

1998 Javier Hernando y Maite Oliver, La Colección de la Junta de Castilla y León,

Valladolid.

1999 Mohamed Bakú, Al- Sharkiah, nº 263 April/May 1999.

1999 Al- Sharkiah nº 264, Junio, Líbano.

1999 Tomás Paredes, ARCALE, III Feria de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en ascenso, El Punto de las Artes, Año XIV; nº 525.

1999 Marcelino Cuevas, El Pintor Febrero expone en París e Internet, Diario de León.

1999 Marcelino Cuevas, Dos leoneses viajan a París, Diario de León.

1999 Del centro a la mar atlántica con Lisboa, El Punto de las Artes.

1999 Susana Martín, El arte viaja a Santander, Diario de León.

2003 Catálogo, Aún aprendo, 34 pintores leoneses, Fundación Vela Zanetti-Auditorio  Ciudad de León, León.

2004 Manuel Linares-Rivas, El artista y sus claves: Miguel Ángel González Febrero, Filandón, Diario de León.

2007 Manuel Linares-Rivas, 22 Artistas Leoneses, León.

2007 Catálogo, El paisaje en el Coleccionismo Leonés, Palacete de Torbado/Centro  Leonés de Arte, León.

 

Exposiciones individuales

1970 Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros de León.

1976 III Centenario del Monasterio de Carrizo.

1977 Obra Cultural de la Caja de Ahorros  de León.

1979 Galería Torres-Belgue, Madrid.

1979 Sala de Arte Bernesga, León.

1981 Galería Phergus, Helsinki.

1995 Galería Sardón, León.

1997 Sala de exposiciones “Lucio Muñoz” Junta de Castilla y León, León.

2000 Imágenes cautivas, Sala de exposiciones “Lucio Muñoz” Junta de Castilla y León, León. Exposición itinerante por Castilla y León.

2001 Galería Ármaga, León.

2002 Galería 24, Madrid.

2005 Galería Ármaga, León.

2009 Casa de Cultura de Pinilla, León.

 

Exposiciones colectivas

1974 Expo´74, León.

1975 Salón del C.C.A.N.

1978 Panorama 78 (A.S.A.P.), en el Museo de Arte Contemporáneo, Madrid.

1980 Feria de la Poesía de Madrid, ilustración de un poema de J.L.Borges.

1983 Caja de Ahorros de Asturias, itinerante por Asturias.

1984 Casa de la Cultura de Alcalá de Henares.

1986 VII Bienal de pintura Ciudad de León.

1988 El dibujo, León.

1990 Obra cultural, Caja de Ahorros de León.

1992 Un quinto centenario del C.C.A.A.N.

1992 Artistas Contemporáneos de Castilla y León, Palencia.

1994 Reencuentro, León.

1995 Centro Cultural Aniceto Marinas, Brunete.

1996 Feria de arte Kunst-Rai, Ámsterdam.

1996 Centro de Arte Pasarte, Internet, Caja Cantabria, Madrid.

1997 Cosido 14, Brunete, León, Madrid, Toledo, Colmenar, Las Rozas.

1999 III Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castilla y León (ARCALE),

Salamanca. Galería Pasarte.

1999 Hotel Salomon de Rotschild, Les Amis de la Maison Nationale des Artistes

        de Nogent, París.

1999 Carrousel del Louvre, Societe Nationale des Meaux Arts, París.

2003 Aún aprendo, 34 pintores leoneses, Fundación Vela Zanetti-Auditorio

Ciudad de León, León.

2007 El legado Caneja. El Paisaje en el Coleccionismo Leonés, Palacete

Torbado/Centro Leonés de Arte, León.

2009 10 Años de Galería Ármaga , León.

2010 50×50 pintura leonesa contemporánea, León Plaza, León.

2012 “Profecías del color”, Palat del Rey, León.

2014 “León pintado”, León en los fondos artísticos de Caja España-Duero.

2016 “La República de las Artes y las Letras”. Homenaje a Manuel Valdés.

 

Otras actividades

1995 Componente de la plataforma del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y  León, León.

1997 Poemas en el Claustro, Homenaje a Federico García Lorca en el 99 aniversario  de su nacimiento.

1997 V Aniversario de Pasarte, Centro de Arte en Internet.

1998 Poemas en el Claustro, Homenaje a la Generación del 98.

1998 Ilustración de la edición de la Constitución Española de 1978.

 

Su obra se expone en:

Embajada de España en Helsinki.

Excmo. Ayuntamiento de León.

Excma. Diputación de León.

Junta de Castilla y León, Monasterio de Nuestra Señora de Prado, Valladolid.

Junta de Castilla y León, Delegación de Hacienda, Valladolid.

Caja España, León.

Excmo. Ayuntamiento de Salamanca.

 

Premios

1977 X Concurso de Pintura Caja de Ahorros, León.

1986 VII Bienal de Pintura de León, Excma. Diputación de León. Obra seleccionada y

adquirida.

1988 XXI Premio Caja España de Pintura, finalista.

Impactos: 52