Catorce expertos de diferentes ámbitos debatieron sobre despoblación en un laboratorio de ideas organizado en el marco de la Capital del Turismo Rural 2019.

La sesión de trabajo dio lugar a un decálogo de acciones destinado a revertir la despoblación en zonas rurales.

Entre otras medidas, los expertos abogan por favorecer la sensibilización del turista rural en aras de contribuir a la sostenibilidad de las zonas rurales.

Catorce expertos se dieron cita el pasado fin de semana en Santillana del Mar, en el marco de la Capital del Turismo Rural 2019, para participar en el segundo Think Tank organizado por EscapadaRural.com y debatir sobre despoblación rural. Según los últimos datos del Observatorio del Turismo Rural, la mitad de los viajeros que consumen turismo rural consideran que esta actividad puede ayudar al territorio a frenar la despoblación. Además, hasta un 70% de los viajeros rurales opina que el turismo rural puede potenciar la actividad económica de estos municipios.

La sesión de trabajo, en la cual también se presentaron los datos del Observatorio del Turismo Rural, dio lugar a un decálogo de acciones especialmente dirigido a frenar la despoblación en zonas rurales con menos de 10.000 habitantes, con medidas aplicables en municipios como los diez finalistas de la III edición de la Capital del Turismo Rural.

Las diez propuestas que se recogen en el documento son las siguientes:

  1. Apoyar la realización de planes estratégicos que se adecuen a la identidad territorial de estos municipios rurales.
  2. Promover el conocimiento profundo de la demanda del turismo rural de los municipios implicados.
  3. Favorecer la sensibilización del turista rural en aras de contribuir a la sostenibilidad de las zonas rurales.
  4. Impulsar la cohesión del conjunto de actores del turismo rural con la población de estos municipios.
  5. Potenciar y apoyar el asociacionismo eficaz en el sector del turismo rural.
  6. Incentivar el ecosistema de emprendimiento e innovación del turismo rural.
  7. Simplificar los procesos para acceder y realizar acciones de desarrollo rural.
  8. Potenciar la formación de los profesionales y empresarios del turismo rural en todas sus etapas y hacerlo de forma continuada.
  9. Diseñar programas de acompañamiento a empresarios de turismo rural.
  10. Crear, implementar y controlar actuaciones “piloto” contra la despoblación en los municipios rurales.

La reunión de expertos estuvo compuesta por hasta 14 profesionales de diferentes ámbitos vinculados al turismo rural. Las personas que participaron en el debate fueron las siguientes:

Pilar Alcorta, concejal de Turismo de Santillana del Mar; Ana Alonso, directora de Comunicación y RR. II. de EscapadaRural.com; Ricardo Blanco, jefe de área turismo sostenible de la Secretaría de Estado de Turismo; Secundino Caso, presidente de Red Española de Desarrollo Rural; Francisco Javier González, primer teniente de alcalde de Santillana del Mar; Eduardo Gutiérrez, director de Desarrollo de Negocio y NN. TT. de Segittur; Belén Kayser, periodista especializada en turismo y sostenibilidad; Bénédicte Leblanc, representante Escuela Universitaria de Turismo Altamira; Ana Llera, directora de FLASEM Gestión de Proyectos Turísticos; Patricia Loro, directora de Norteando Servicios Turísticos; Susana Pacheco, emprendedora rural en Nansa Natural; Diego Pons, videoblogger, propietario de Viajando con Diego; Luís Rodríguez, gerente Grupo Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera y Josefina Vega, propietaria de Casa Jesusa y Premio Mujer Rural Asturias 2019.

El decálogo fue presentado el sábado 28 de septiembre al grupo de alcaldes y concejales de los pueblos finalistas de la Capital del Turismo Rural 2019 (Almagro, Buñol, Cangas del Narcea, La Hiruela, Montblanc, Navaluenga, Parada de Sil, Santillana del Mar y Setenil de las Bodegas) que las asumieron como propias con el compromiso de ponerlas en marcha para combatir, frenar y revertir la despoblación en sus minicipios.

Fuente: EscapadaRural.com