La Comisión Delegada de Asuntos Económicos ha mantenido esta mañana su primera reunión de la X legislatura, presidida por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. Uno de los asuntos más destacados ha sido el conocimiento de las nuevas bonificaciones del Anteproyecto de Ley que supondrá la práctica eliminación del impuesto sobre sucesiones y donaciones para los familiares directos. Asimismo, esta comisión ha informado favorablemente la propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda sobre el Acuerdo relativo al incremento de endeudamiento a largo plazo de la Comunidad Autónoma, por 61,1 millones de euros. En esta reunión, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha expuesto, de forma previa al inicio de su tramitación, el Proyecto de Decreto por el que se aprobará el Proyecto regional para una derivación para el acceso a la red ferroviaria en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo.

La Comisión Delegada de Asuntos Económicos ha tenido conocimiento con carácter previo a su tramitación, el texto y la memoria económica del Anteproyecto de Ley por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos.

Este Anteproyecto de Ley tiene como objetivo reducir de forma significativa el coste fiscal al que se encuentran sometidas las donaciones y sucesiones de bienes y derechos entre cónyuge, descendientes y ascendientes. La aprobación de las nuevas bonificaciones supondrá la práctica eliminación del impuesto sobre sucesiones y donaciones para los familiares directos y facilitar el relevo generacional de empresas y negocios, así como el emprendimiento, con el mantenimiento y creación de empleo.

La tramitación de este texto legislativo se inició el pasado 10 de septiembre con la consulta publica a través del portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León.

Incremento de endeudamiento de la Comunidad

La Comisión Delegada ha tenido conocimiento, y ha informado favorablemente, la propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda a la Junta de Castilla y León, sobre el Acuerdo relativo al incremento de endeudamiento a largo plazo de la Comunidad Autónoma por 61.110.000 euros, a formalizar durante el ejercicio 2019.

Este incremento, junto con el ya autorizado en enero de 1.127.593.507 euros, suma un total de 1.188.703.507 euros, cifra que continúa respetando el límite de endeudamiento a largo plazo fijado por el actual marco de prórroga presupuestaria, que asciende a 1.428.652.081 euros.

Se considera conveniente ampliar el importe máximo de endeudamiento a largo plazo fijado en enero de 2019 en la cuantía pertinente para cubrir las necesidades de financiación del déficit aprobado para Castilla y León en el 2019, fijado en el -0,1% del PIB Regional de la Comunidad.

Acceso a la red ferroviaria en Villadangos del Páramo

Por último, la Comisión Delegada ha tenido conocimiento previo a la tramitación del Proyecto de Decreto por el que se aprobará el Proyecto Regional para una derivación particular para el acceso a la red ferroviaria en Villadangos del Páramo (León).  El objetivo es planificar la ejecución de una infraestructura consistente en un ramal ferroviario que conecte la línea de ferrocarril León-A Coruña con el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo. Esta infraestructura promoverá y facilitará el desarrollo de la actividad industrial, permitirá la creación de un entorno más atractivo para la implantación de nuevas empresas y el funcionamiento de las ya instaladas en el polígono industrial de Villadangos del Páramo.