El nuevo estudio de SEMrush analiza la percepción de los españoles en cuanto al fenómeno de corrupción;

Así vemos que la Comunidad de Castilla y León está entre las cinco primeras comunidades más preocupadas por el tema;

En la mente de los españoles, el PP es el partido más vinculado a este fenómeno;

De forma global, no obstante, la tendencia es que baje el nivel de preocupación.

España aparece entre los países más corruptos de Europa según se refleja en las conclusiones del informe anual de Transparencia Internacional (TI) correspondiente a 2018 y divulgado en 2019, que analiza el Índice de Percepción de la Corrupción en 180 países. En este ranking, España se sitúa solo en el puesto 41.º, con una puntuación de 58 sobre 100 (siendo 0 una cifra que indica que el país analizado es muy corrupto y 100, que está muy “limpio”).

Consciente de que esta realidad representa un tema de interés crítico para los españoles, SEMrush ha analizado el seguimiento a este fenómeno durante los últimos años. Unas de las conclusiones más llamativas muestran que las comunidades Madrileña, Catalana y Andaluza son las más preocupadas con el tema, y que el PP es el partido que aparece como el más asociado a la corrupción. De forma concreta, son los casos Bárcenas, Nóos y Pujol que han despertado más interés en los últimos años.

Evolución de la preocupación de los españoles con la corrupción en nuestro país

Al analizar la evolución de las búsquedas por la palabra corrupción en los 4 últimos años, aparecen claramente picos de interés que corresponden a los grandes casos mediáticos. De forma global, no obstante, la tendencia es que baje el nivel de preocupación (aunque siempre quede a un nivel relativamente elevado).

Si miramos ahora a las Regiones más preocupadas por la corrupción, son Madrid, Andalucía y Cataluña que lideran el ranking.

Partidos políticos más vinculados a la temática corrupción – Nacional

Al nivel nacional, el PP aparece como el partido más relacionado con las búsquedas de corrupción.  En nuestro país, está muy presente en la mente de los españoles tramas como la del Caso Auditorio, la Operación Lezo, el Caso Gürtel, o el escándalo de Rodrigo Rato y la trama Púnica.

El análisis de SEMrush también refleja una evolución de las búsquedas registradas entre 2015 y 2019. Se revela que, en abril de 2017, en octubre de 2017 y en mayo de 2018, el PP se destaca claramente sobre los otros partidos en la mente de los españoles. Estos picos corresponden a la visibilidad que los casos de corrupción tuvieron en los medios de comunicación. Abril, mayo y julio 2018 muestran el ambiente previo y posterior a la sentencia de Gürtel. Alrededor de abril 2017, son el caso Auditorio y la operación Lezo que salieran en primera plana.

Partidos políticos más vinculados a la temática corrupción – Regional

Un análisis por región revela que, en Madrid, el mayor número de búsquedas asociadas a la corrupción está vinculado al PP, en Cantabria y Murcia la corrupción que más preocupa es la asociada al Partido Socialista.

Interés de los españoles por los grandes casos de corrupción

Los casos destacados son los casos Bárcenas, Nóos y Pujol. Son los que han despertado más el interés de los españoles al largo de los últimos años.

Fuente: SEMrush