En el mes de septiembre el paro aumentó en León en 405 personas, un repunte del 1,49% que deja la cifra de desempleados en 27.590 personas. Subida del paro mayor que la del año pasado por las mismas fechas, que sólo fue del 0,12%, y que pone fin a varios meses positivos para la creación de puestos de trabajo.

El grueso de los nuevos parados corresponde al sector servicios (345) y agricultura (157), mientras que industria y construcción lograron crear empleo, más de 80 puestos de trabajo entre ambos sectores.

No son datos para alegrarse, pero en el último mes de la temporada veraniega era previsible que repuntara el desempleo en servicios, no así en agricultura que anotó un registro peor del esperado.

En términos desestacionalizados, que reflejan mejor la tendencia del mercado laboral, la provincia redujo su cifra de desempleados en 1.600 personas en un año, a un ritmo de reducción anual más moderado del 5,48%, lejos del 12% alcanzado el pasado año. Lo que nos indica que el mercado de trabajo se enfría y que la desaceleración económica se va notando.

Con todo, la evolución del desempleo en la provincia de León, en torno al cinco y medio por ciento, es mejor que en el conjunto de España que reduce el paro a un ritmo del 3,83% anual, pero peor que en Castilla y León que lo hace en un 7%.

En cuanto a la cifra media de afiliaciones a la Seguridad Social, en León contamos con 161.290 afiliados. En términos interanuales la afiliación aumentó en la provincia un 0,93%, aunque cayó un 0,22% este mes.

Desde el CEL reiteramos la preocupación y el desasosiego que existe a nivel empresarial y la necesidad de respuestas políticas que no llegan y se ven retrasadas nuevamente con otro escenario electoral que arroja más incertidumbres si cabe y acrecienta la sensación de pérdida de tiempo en un escenario de desaceleración global y riesgos geopolíticos crecientes.