Desde el grupo municipal de UPL en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo queremos proponer la mejora de la información de la Concejalía de Medio Ambiente en referencia a los residuos procedentes de las calderas, cocinas y demás elementos calefactores de carbón y leña, más teniendo en cuenta que se acerca el frio.

Este fin de semana fuimos testigos de cómo ardía un contenedor en la calle Corpus Christi de la localidad de San Andrés. El Equipo de Gobierno ya los ha repuesto, algo que nos parece bien, qué duda cabe, pero entendemos que esta no es la solución definitiva, remedia la situación a corto plazo, sí, pero no a largo, hay que dar un paso más para evitar que vuelvan a darse casos así. Recordemos que estos contenedores eran nuevos, no llevaban puestos ni un mes y que su precio es de 1000 € cada uno, un precio importante para nuestras arcas.

El problema que hemos detectado es que muchos vecinos que aún tienen calderas y cocinas de carbón tira a la basura orgánica los escombros de estos medios calefactores antes de que enfríen del todo, lo cual provoca la combustión de los contenedores por su material y por el resto de basura que puede hacer de combustible. Hay que aclarar que este caso de incendios (que se han repetido más veces en el municipio), no obedece a un acto vandálico sino a un descuido causado por la falta de información. Esto, además causa un problema importante de recursos materiales en un Ayuntamiento que tiene un importante déficit de contenedores.

Por ello, desde UPL proponemos, por el bien del municipio, que el Ayuntamiento dé un paso más y publique un bando con su adecuada difusión en las calles e internet (ya que en redes sociales la difusión municipal ha demostrado ser muy eficiente) explicando cómo deshacerse de esos residuos sin poner en peligro el ya de por sí deteriorado mobiliario público, dándole además un rango más oficial a la información. Desde UPL llevamos mucho tiempo avisando de que el Ayuntamiento lleva años sin invertir en información en lo que a residuos se refiere, y esta es una de las carencias que debemos solucionar. Desde el leonesismo vamos a seguir trabajando por los pequeños detalles en los que un Ayuntamiento también tiene que solucionar.