Las entradas para este concierto, que comienza a las 21.00  horas, se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio Ciudad de León, de lunes a viernes (de 16.00 a 20.00 horas) y dos horas antes, el mismo día de la actuación y también en www.vayaentradas.com o en Betty Pop (calle Juan Madrazo 14)

A lo largo de su carrera, Luar Na Lubre ha vendido más de 300.000 ejemplares de sus 16 álbumes

El Auditorio Ciudad de León, acoge este jueves, día 3 de octubre, la actuación del emblemático grupo gallego de sonido folk Luar Na Lubre para presentar las canciones de su trabajo dedicado a la ‘Ribeira Sacra’ que recoge una labor etnográfica y de recogida de sonidos de la naturaleza. En el mismo se mezclan en 26 canciones con los testimonios de aldeanos, con letras que narran la historia de personajes históricos, leyendas de la zona, como la historia de Romasanta y el ‘hombre lobo de Allariz’ o el lenguaje de los afiladores de Ourense,  entre otros.

Las entradas para este concierto, que comienza a las 21.00 horas, se pueden adquirir en www.vayaentradas.com, en Betty Pop (calle Juan Madrazo 14) y, en la taquilla del Auditorio Ciudad de León, de lunes a viernes (de 16:00 a 20:00 horas) y dos horas antes, el mismo día de la actuación.

El grupo, que lidera el gaitero Bieito Romero, acaba de regresar de su exitosa gira por Sudamérica. Ante más de 5.000 personas en escenarios de Chile, Uruguay y Argentina ofrecieron un repaso por los temas más destacados de su repertorio y presentaron algunas de las canciones de su disco ‘Ribeira Sacra’. Este disco ha contado con artistas destacados como de Víctor Manuel, la asturiana Marisa Valle Roso, la cantautora gallega Ses, Nani García, Juan Antepazo de Astarot, Irma Macías, Brais Maceiras y la Coral de Ruada.

Para Bieito Romero, Canarias y Galicia están muy conectadas, no sólo por el mar Atlántico, que es un nexo importante, sino también por historias como San Brandán o San Borondón, San Ero o San Amaro y el contacto oceánico de los navegantes, a lo que hay que sumar la importante y destacada presencia de  gallegos que residen en Canarias. “Somos pueblos con buen sentimiento, de relación positiva y hermandad”, ha matizado Romero.

Más de 30 años en el panorama musical

Con más de 30 años de andadura musical, Luar Na Lubre se ha convertido en el grupo gallego más internacional, que ha recorrido los escenarios del mundo, desde Palestina a Canadá, desde Alemania hasta Argentina. En 1996, el célebre músico y compositor inglés Mike Oldfield incluyó la canción de Luar Na Lubre ‘O Son de Ar’, en su trabajo discográfico ‘Voyager’ que dio nombre a su gira internacional.

Luar Na Lubre, que significa el ‘resplandor de la luna en el lugar sagrado de los celtas’, se fundó en A Coruña con la vocación de desarrollar y dar a conocer la música y la cultura gallega. El grupo está formado por Bieito Romero (gaitas, acordeón, zanfoña), Irma Macías (voz), Antía Ameixeira (violín), Paxti Bermúdez (bodhran, tambor, djembé), Pedro Valero (guitarra acústica), Xavier Ferreiro (percusión latina, efectos), Xan Cerqueiro (flautas) y Brais Maceiras (acordeón).

A lo largo de su carrera, Luar Na Lubre ha vendido más de 300.000 ejemplares de sus 16 álbumes, que han cosechado dos Discos de Oro, 9 Premios de la Música y otros reconocimientos, dentro y fuera de Galicia. En sus más de  30 años de trayectoria,  el grupo ha ofrecido más de 1.000  conciertos en más de 23 países, donde ha participado en  festivales destacados en la música folk, en los que ha actuado junto a artistas como Mike Oldfield, The Waterboys, el legendario grupo  The Corrs o Bob Geldof.

El proyecto musical se basa fundamentalmente en las músicas de raíces gallegas, por lo que dedican particular atención al estudio de los principales cancioneros gallegos, así como al trabajo de campo que les proporciona un profundo conocimiento sobre la realidad musical de Galicia que el grupo aporta con sus composiciones propias.