El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado hoy el estado de las obras del edificio del Seminario Mayor de San Froilán, que albergará el futuro Museo de Semana Santa de León. Una parte del inmueble ha tenido que ser rehabilitado para acoger la colección de piezas y objetos religiosos. El coste total está estimado en 4,8 millones de euros, de los que la Junta ha aportado hasta ahora 1,6 millones. Suárez-Quiñones ha destacado la importancia de este nuevo equipamiento para la ciudad de León que pone en valor su patrimonio histórico y arquitectónico y al tiempo promociona aún más su Semana Santa.

El consejero ha estado acompañado del alcalde, José Antonio Díez, del Obispo de León, Julián López, de la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, y del delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo.

Suárez-Quiñones ha destacado la importancia de esta iniciativa, en la que han colaborado las distintas administraciones, local, provincial y autonómica, para dotar a la ciudad de León de un nuevo equipamiento que, según sus palabras, “cumple un doble objetivo, poner en valor un patrimonio arquitectónico, histórico y cultural para la ciudad y además refuerza la promoción de la Semana Santa de León”.

El Museo Diocesano y de Semana Santa de León albergará una colección de piezas escultóricas y objetos religiosos,  para lo que ha sido necesaria la reforma, rehabilitación y adaptación de parte del edificio del Seminario Mayor de San Froilán, cedido por el Obispado de León a la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa para este fin, lo que constituye una actuación de interés arquitectónico tanto por el valor histórico-artístico del inmueble como por su estratégica ubicación en el centro histórico de la ciudad.

El Seminario, de cuatro plantas, se organiza en torno a un patio central rodeado por su correspondiente claustro por el que se accede a las diferentes estancias que lo circundan. El museo no ocupa todo el edificio, únicamente la zona correspondiente al patio y las plantas baja y primera del mismo, con entrada por la calle Mariano D. Berrueta, nº 10. Para ello ha sido necesaria la rehabilitación de estas zonas respetando la estructura del edificio y previéndose cubrir el  patio, que ha sido la reforma más importante, ya que con ello se ha podido incorporar al espacio expositivo del museo.

El coste total de las obras de reforma está estimado en 4,8 millones de euros y la Junta ha aportado ya 1,6 millones de euros en distintas subvenciones desde el año 2016, que hasta el momento supone el 33,26 % del coste total. Otras aportaciones han corrido a cargo del Ayuntamiento de León y de la Diputación Provincial, con 500.000 y 200.000 euros respectivamente. El fin de las obras está previsto para finales de año y para después de Semana Santa pueda albergar ya los pasos de las cogradías.

La Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa de León deberá destinar el bien inmueble rehabilitado con cargo a la subvención a Museo Diocesano y de Semana Santa durante un mínimo de 50 años, de lo contrario deberá proceder al reintegro de las ayudas.

La citada fundación es de carácter diocesano, de naturaleza pública, con personalidad jurídica y está integrada por la Diócesis de León y la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de León.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente dispone de una línea de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la rehabilitación y restauración de edificios y espacios urbanos que forman parte del patrimonio arquitectónico de interés de la Comunidad, que desarrolla la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo.

Impactos: 49