OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las cinco nuevas exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, que podrán visitarse hasta enero de 2020, abarcan temas como la abstracción creada por artistas mujeres, la trayectoria del arquitecto José Miguel de Prada Poole, las relaciones entre lenguaje y conocimiento, o la despoblación rural.

El director general de Políticas Culturales, José Ramón González y el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Manuel Olveira, han presentado hoy cinco nuevas exposiciones que se abrirán al público el sábado 28 de septiembre de 17:00 a 21:00 horas.

La muestra colectiva ‘Monocromo género neutro’ recoge el trabajo de artistas mujeres que han trabajado desde un área históricamente asociada al creador masculino como es la abstracción. La sala 3 acogerá ‘La arquitectura perecedera de las pompas de jabón’, primera exposición monográfica en recorrer la trayectoria del arquitecto José Miguel de Prada Poole, Premio Nacional de Arquitectura en 1975. ‘(D)escribir el mundo’, es una exposición que reflexiona sobre las relaciones entre lenguaje y conocimiento del mundo a través del universo creativo de los artistas Andrés Fernández, Waqas Khan, Mareva Mayo y Matt Mullican.

La convocatoria Laboratorio 987 presentará ‘Campos’, un proyecto de investigación que incide en la realidad de la despoblación rural en Castilla y León; y el Proyecto Vitrinas acogerá ‘Te seguirá la ciudad: una historia contada con fotolibros, libros y no libros’, una propuesta que traslada al espacio expositivo una conferencia performativa que incide en el valor de los libros y ediciones de artista.

Con motivo de la inauguración de las muestras la entrada al museo será gratuita los días 28 y 29 de septiembre, y se ofrecen visitas guiadas con los comisarios de las nuevas exposiciones tanto el sábado por la tarde  como el domingo por la mañana, así como la conferencia-performance ‘Te seguirá la ciudad’ el sábado a las 18:00 horas y la acción colectiva ‘Suelo’ el domingo de 11:30 a 13:30 horas en el Laboratorio 987.

Monocromo género neutro

‘Monocromo género neutro’ es una exposición colectiva que intenta reflexionar sobre la relación entre creación, abstracción y género en diversos medios artísticos como la pintura, escultura, dibujo, textil, cine, danza, sonido o diseño. La muestra, que ha sido comisariada por Juan Guardiola (Madrid, 1965), ha sido coproducida por el MUSAC y el CDAN, Centro de Arte y Naturaleza Fundación Beulas (Huesca).

La muestra reúne el trabajo de en torno a cuarenta mujeres artistas, así como un número indeterminado de mujeres anónimas, que trabajaron desde la abstracción geométrica, racional y conceptual, un área creativa asociada por la Historia del Arte normativa al artista masculino. A partir de los años 60 del siglo XX, el movimiento feminista, en paralelo a la lucha por los derechos civiles, tuvo un gran impacto en la práctica artística occidental, dando visibilidad a toda una generación de artistas mujeres cuya obra había sido ignorada por la Historia del Arte.

Sin embargo, no todas las mujeres artistas estuvieron presentes en la nueva genealogía del arte feminista: aquellas cuyo trabajo no respondía a un paradigma en el que predominaba una creación basada en el cuerpo, la construcción de la diferencia en la representación visual o la identidad racial y sexual fueron ignoradas y, a menudo, silenciadas. El resultado fue una doble invisibilidad para una obra artística que desde el “género” se manifiesta “monocroma” y “neutra”, es decir, carente de rasgos expresivos feministas.

‘Monocromo género neutro’ parte de la necesidad de reconocer la pluralidad del feminismo en el arte, así como las contradicciones y tensiones que todo movimiento teórico, social y artístico conlleva.

Prada Poole. La arquitectura perecedera de las pompas de jabón

‘Prada Poole. La arquitectura perecedera de las pompas de jabón’ es la primera exposición monográfica dedicada hasta la fecha al arquitecto vallisoletano José Miguel de Prada Poole (Valladolid, 1938). Coproducida por MUSAC y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), la muestra revisa los proyectos más significativos del autor y sus aportaciones al campo de la arquitectura, que destacan por su carácter experimental, futurista y efímero.

Premio Nacional de Arquitectura en el año 1975 y conocido fundamentalmente por sus arquitecturas neumáticas, Prada Poole es autor de proyectos paradigmáticos de la arquitectura española como las Cúpulas de los Encuentros de Pamplona  (1972), el edificio del Palenque para la Exposición Universal de Sevilla de 1992, o la Instant City construida para alojar a los participantes en el VII Congreso del International Council of Societies of Industrial Design, celebrado en Ibiza en el año 1971. La exposición en MUSAC, que podrá visitarse hasta el 12 de enero y ha sido comisariada por el también arquitecto Antonio Cobo Arévalo (Alcaudete, Jaén, 1980), propone un acercamiento a la trayectoria de Prada Poole a partir del análisis y recorrido por más de treinta de sus proyectos arquitectónicos y urbanísticos a través de planos, maquetas, fotografías, vídeos e incluso estructuras hinchables.

La muestra trata de dar cuenta de la naturaleza visionaria y claramente adelantada a su tiempo de un autor singular, que a lo largo de toda su carrera consigue fusionar en sus proyectos arte y ciencia, realidad y utopía, presente y futuro. Un arquitecto que destaca por su voluntad de adaptación a los cambios sociales y medioambientales, y que genera proyectos arquitectónicos de naturaleza temporal, al servicio y respuesta de la necesidad del momento presente, flexible y adaptativa, con una marcada sensibilidad hacia los recursos naturales y gasto energético que permanecen, aún a día de hoy, de plena actualidad.

 (D)escribir el mundo. Aproximaciones a lenguaje y conocimiento

La exposición colectiva ‘(D)escribir el mundo’ explora la relación del ser humano con su entorno a través del lenguaje y, en particular, de los signos gráficos y de la escritura. La muestra, comisariada por Manuel Olveira, reúne obras de los artistas Matt Mullican (Santa Mónica, EE.UU., 1951), Waqas Khan (Akhtarabad, Pakistán, 1982), Andrés Fernández (Madrid, 1973) y Mareva Mayo (León, 1986).

En la experiencia cultural humana, la acción de escribir es una forma de registrar, describir o dar cuenta del mundo que habitamos y de la forma de relacionarnos con él. Escribir es, por tanto, una manera de estar en el mundo e, incluso, de “producir mundo” a través del lenguaje. ‘(D)escribir el mundo’ explora a través de más de sesenta obras (pinturas, dibujos, instalaciones y ediciones especiales) la dimensión de la escritura que supone la negociación entre la subjetividad de la percepción y la facticidad del mundo, es decir, entre el interior inaccesible de cada ser humano y el exterior incognoscible de la realidad del mundo.

La obra de los cuatro artistas presentes en la muestra no tanto describe el mundo como pretende conocerlo en profundidad, construirlo y hasta transformarlo a través de nuevas visiones y versiones.

Campos. Despoblación, escuela rural y práctica espacial crítica

El  Laboratorio 987 acoge ‘Campos. Despoblación, escuela rural y práctica espacial crítica’, una muestra que traslada al espacio expositivo un proyecto de investigación que incide en la realidad de la despoblación en Castilla y León a partir de la memoria de la escuela rural y de las alternativas espaciales y pedagógicas planteadas por sus habitantes.

La investigación, transdisciplinar a la arquitectura y la sociología, se ha desarrollado entre mayo de 2018 y septiembre de 2019 a través de encuentros, acciones y actividades públicas en las comarcas de las Merindades (Burgos) y Omaña (León). La cooperativa de producción arquitectónica MONTAJE, integrada por  Andrés Carretero y Saúl Alonso, junto al sociólogo Jorge Casas, completan ahora esta investigación experimental gracias a esta exposición y un encuentro, seleccionados por la Convocatoria 987 de ayudas a la producción de la creación y la cultura.

Te seguirá la ciudad: una historia contada con fotolibros, libros y no libros

El Proyecto Vitrinas del MUSAC ‘Te seguirá la ciudad: una historia contada con fotolibros, libros y no libros’, un proyecto expositivo de Javier Pérez Iglesias (Santander, 1961) que toma como punto de partida las bibliotecas y las colecciones que albergan y sus posibilidades para el aprendizaje y la investigación artística.

El proyecto, que podrá verse en el espacio de acceso gratuito situado en el hall del museo hasta el 19 de enero, surge de la conferencia performativa del mismo nombre que el autor estrenó en 2017 en la Faculdade de Belas Artes de Lisboa y que Javier Pérez Iglesias volverá a realizar, con motivo de la inauguración, el sábado 28 de septiembre a las 18:00 horas.

En este proyecto, la ciudad sirve a Javier Pérez Iglesias de excusa para, por un lado, exponer la capacidad de narrar que tienen las ediciones no convencionales y, por otro, para explorar algunas cuestiones relevantes en la sociedad contemporánea.