La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha organizado hoy en Salamanca, en colaboración con el Centro Tecnológico Cidaut y la Universidad de Salamanca, el primer foro regional que reúne a distintos actores relacionados con la seguridad de la información en los entornos digitales. La jornada ha tenido como objetivo estimular el conocimiento entre el sector empresarial de los riesgos y amenazas en materia de ciberseguridad, y dar continuidad a otros proyectos impulsados por la Junta para consolidar un ecosistema de ciberseguridad en Castilla y León que dé respuestas a los retos actuales y futuros, contribuyendo a la mejora de la competitividad de las empresas.

Este seminario pretende profundizar en las medidas de protección y seguridad que se deben adoptar en el mundo empresarial, para acompañar y apoyar a las empresas en una transformación digital segura, mostrando las soluciones disponibles en la actualidad. Asimismo, trata de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y la capacitación y atracción de talento, como claves del crecimiento y la especialización del ecosistema de ciberseguridad en Castilla y León que permitan mantener la Comunidad entre las regiones referentes en Europa.

Durante el foro se abordará, con la participación de expertos y de empresarios, cómo protegerse de los riesgos derivados de la economía digital, con ejemplos de casos de éxito y planes de acción llevados a cabo en industrias agroalimentarias y de automoción. Además, para contribuir a evaluar y detectar posibles vulnerabilidades en los sistemas informáticos y aplicaciones empresariales y las empresas tomen conciencia de los efectos de secuestros de datos de clientes se llevará a cabo una demostración práctica en directo de un ciberataque real. El programa también incluye también una mesa redonda para analizar las estrategias de futuro en materia de ciberseguridad.

Como actividad paralela destacada incluida en la agenda, en este caso dirigida a jóvenes estudiantes y grupos de investigación, se llevará a cabo una competición de 14 equipos denominada “Capture the Flag”. Está diseñada para identificar talento entre los participantes y poner a prueba sus conocimientos, habilidades y destrezas, mediante la resolución de retos informáticos, que exploten las debilidades de software, para lo que se contará con la propia Universidad de Salamanca y como expertos de la entidad VIEWNEXT.

En el ámbito de Castilla y León este evento se incluye en el Programa de Capacitación y Apoyo a la I+D+i Empresarial ‘Centr@Tec’, desarrollado junto con los centros tecnológicos de Castilla y León.

En el ámbito europeo, el foro se enmarca en el proyecto “CYBER Interreg Europe” financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el que ICE participa junto con otros ocho socios para el intercambio de prácticas, y desarrollo de acciones comunes entre los socios participantes que contribuir a posicionamiento en Europa de región como referente en ciberseguridad. Cuenta con un presupuesto total para un periodo de cinco años hasta 2023 que suma 1,8 millones de euros, de los cuales 207.000 gestiona el ICE.

Actuaciones en ciberseguridad

La ciberseguridad es una de las iniciativas estratégicas incluida en la actualización 2018-2020 de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3). En Castilla y León este sector cuenta con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), y la Agrupación Empresarial Innovadora de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas (AEI Ciberseguridad) que colaboran en este Foro junto con la USAL y CIDAUT.

La Junta de Castilla y León apoya el desarrollo de la Ciberseguridad a través de distintas actuaciones: financia, la oferta de productos de la Lanzadera Financiera para reforzar los sistemas de ciberseguridad en el tejido productivo que incluye capital semilla y préstamos participativos. Asimismo, el ICE mantiene abiertas distintas convocatorias, a través de ayudas para fomentar la I+D+i y la mejora tecnológica, cofinanciadas  por FEDER, que financian la certificación o implantación de sellos de ciberseguridad o confianza digital o la consultoría para implantación de soluciones de mercado que ayuden a las empresas a proteger sus activos con riesgo. finalmente, se potencia, desde el punto de vista de la oferta, subvenciones a empresas desarrolladoras para la creación de soluciones digitales.

En este área de trabajo, para retener talento en la Comunidad y apoyar la incorporación en las empresas de personal con conocimientos en ciberseguridad, el ICE cuenta con un programa prácticas no laborables para recién titulados universitarios y de formación profesional. Otra de las iniciativas, en este caso para favorecer el emprendimiento, es la aceleradora internacional e incubadora de proyectos emprendedores.