Más de 50 responsables de Recursos Humanos se interesan por los últimos cambios normativos de los denominados ‘Viernes Sociales’

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y Adecco, en colaboración con Cecale,  organizaron este jueves en León la jornada ‘Cómo adaptarse a las últimas novedades legales: igualdad, registro horario y otras medidas de los viernes sociales’ a la que asistieron más de 50 responsables de Recursos Humanos de empresas de la provincia. La jornada fue inaugurada por Enrique Suárez, secretario general adjunto de Fele y por José Julián Nieto, director regional de Adecco.

Nieto abordó el actual contexto en el que trabajan las empresas destacando la incertidumbre política y económica así como las dudas que genera para las organizaciones estas novedades laborales aprobadas en los últimos meses por el Gobierno.

En lo que respecta al registro horario, Nieto aseguró que esta medida “choca con el actual planteamiento que tienen las empresas de cuidar a las personas basado en la flexibilidad, el trabajo por objetivos y en crear entornos laborales favorables y es la medida que ha causado mayor problemática en las organizaciones”.

Por otro lado, en materia de igualdad animó a las empresas a asumir este reto de forma voluntaria “para hacer una sociedad mejor y más competitiva”. Palabras que también suscribió Enrique Suárez, quien defendió que la elaboración de planes de igualdad “no son un obstáculo, hay que perderles el miedo porque son un elemento de competitividad para las empresas”.

El acto contó con Carlos Arcas, asesor jurídico del Grupo Adecco, quién informó sobre la obligatoriedad del control horario en las empresas. Además se celebró una mesa redonda en la que participó Ana Maté Juez y Conchi Alonso Benigo, agentes de Igualdad de CECALE, quienes abordaron las ayudas a pymes de la comunidad para la elaboración de planes de Igualdad.  Por otro lado, Audith Zapata, Directora de Proyectos de Adecco Consultoría, asesoró sobre la elaboración de los mismos.