El sábado se celebrará la IX Xuntanza de Bandas de Gaitas a las 19.00 horas en la plaza de Regla

Caldo y Os Rabizos, Arxe y Red Hot Chilli Pipers participarán en el encuentro musical

La ciudad de León acoge de jueves a sábado el XIII Festival Internacional Celta  Reinu de Llión con la participación grupos procedentes de Asturias, Galicia y Escocia. Los conciertos se celebrarán a las 22.15 horas en la plaza de la Regla.

La concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, ha presentado hoy este encuentro musical que persigue fomentar las raíces a de origen celta a través de la música. En este sentido, Fernández ha recordado la gran tradición de la ciudad en lo que organización de festivales se refiere como puede ser el Purple Weekend, el de música española  o el internacional de órgano entre otros. La edil también ha subrayado la gran aceptación que este evento por la ciudadanía leonesa  de modo que se ha contabilizado en la última edición unas 15.000 personas.

Caldo y Os Rabizos, Arxe y Red Hot Chilli Pipers

Los asturianos Caldo Os Rabizos arrancan el festival el día 26 de septiembre  con un repertorio popular procedente de la zona que abraca desde Fonsagrada hasta Ayande y desde Tapia hasta Ibias. Su filosofía es clara: usar las herramientas de las músicas tradicionales para animar las fiestas, romerías, bodas y demás eventos del siglo XXI.

El día 27 de septiembre le toca el turno a Arxe. Los gallegos utilizan la música de raíz combinada con la de autor para crear su propio sello, bebe de la música tradicional y se nutre de ella para crear nuevas formas. Actualmente, han presentado su primer trabajo discográfico en el ofrece la esencia que los distingue.

El broche de oro correrá a cargo de los escoces Ret Hot Chili Pipers el 28 de septiembre. Nace en 2004 por iniciativa de gaitero Stuart Cassells realiza su presentación en el mayor festival de Escocia, ‘T in park’, pero hasta el 2007 ni alcanza fama mundial al ganar el premio al Mejor Show de Talentos en el programa de televisión ‘Cuándo seré famoso’. El ascenso meteórico les hace llegar a los 200 conciertos  por el mundo. Su sonido fusiona gaitas tradicionales escocesas con instrumentos contemporáneos por lo que en su repertorio se pueden encontrar temas actuales del pop y rock tan conocidos como Coldplay, Queen, Deep Purple,  ACDC, entre otros. Uno de los puntos fuertes es la puesta en escena, con llamativas coreografías que hace de su espectáculo musical uno de los más aclamados por la crítica y el público.

IX Xuntanza de Bandas de Gaitas

Por otra parte, el sábado se celebrará la IX Xuntanza de Bandas de Gaitas Leonesas a las 19.00 horas en la plaza de Regla. Este encuentro, que intenta fomentar y recuperar este instrumento típico leonés, contará con los leoneses ‘Ciudá de Llión’, ‘El Castro’ de Columbrianos y ‘El Guimal’ de Moreda d´Aller.

El evento consiste en la realización de una actuación de 15 minutos de cada banda en la cual mostrarán las peculiaridades de su repertorio, indumentaria, desfile. Al finalizar, los participante desfilarán por las calles partiendo de calle Ancha, Varillas, Platerías, Cardiles, Plegarias, Plaza Mayor, Mariano Dominguez Berrueta, Plaza de la Regla para finalizar en la Capilla de San Pedro.