Nuevamente se ha insistido en Comisión Informativa al equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Andrés sobre el lamentable estado de abandono y suciedad que presentan las inmediaciones de la Laguna de las Carrizas, donde la maleza crece salvajemente a su alrededor y con objetos abandonados como sofás, cajas y basura de distinta índole, lo que hace impracticable el recorrido por los senderos colindantes

Este enclave natural, abandonado sistemáticamente, presenta una biodiversidad única en el entorno de la Laguna, con hasta 42 especies de aves y una flora extraordinaria. “Se trata de un espacio que debería ser conservado como se merece y que debería ser aprovechado para el disfrute de todas aquellas personas que deseen conocerlo, además de ser un paraje idóneo para educar sobre su flora y fauna e incluso generar empleo”, insistió la concejala de IU, Laura Fernández.

“Este enclave natural, uno de los más importantes que tiene el municipio, fue señalizado por el Ayuntamiento para su visita y disfrute, pero cuando el caminante se adentra en el paraje lo que encuentra a su paso es basura, maleza y un total abandono. ¿Es así como el municipio de San Andrés quiere presentar este espacio al visitante? Es necesario un compromiso firme por parte del Ayuntamiento de San Andrés para aprovechar los recursos naturales de los que disponemos y que puedan, de una vez, ser disfrutados”, afirma la Concejala de IU en San Andrés del Rabanedo, Laura Fernández.

“Llevamos años denunciando el abandono y mal uso de la Laguna y sus inmediaciones, exigiendo su acondicionamiento y aprovechamiento, siempre preocupados por protegerlo y darle el uso educativo y de descanso que debería ofrecer. Se ha reiterado numerosas veces la necesidad de limpieza del espacio, siendo atendida en contadas ocasiones y sólo en una parte, ya que ahora, fuera del periodo de inundación, su limpieza es una simple cuestión de voluntad por parte del equipo de gobierno”.

Se ha indicado varias veces por parte del Ayuntamiento de San Andrés que las parcelas colindantes son privadas, y aunque algunos de los propietarios ya han mostrado interés en venderlas a la institución, es urgente y necesario que los dueños de las mismas mantengan la Laguna de la mejor forma posible sin dañar el entorno. La responsabilidad pública es determinante para que este enclave no siga siendo contaminado, ya que tras años de denuncia, deja patente la ineptitud de muchos gobiernos legislatura tras legislatura.

“Por todo ello, solicitamos urgentemente que se empiece ya la limpieza y acondicionamiento de la Laguna y sus inmediaciones, ya que a pesar de las mociones y preguntas presentadas, se ha