El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha clausurado hoy la Gala 30 aniversario de la Agencia Ical en la que se ha hecho entrega de los premios al Compromiso Humano a nueve castellanos y leoneses que han destacado por su aportación al desarrollo social de la Comunidad desde las áreas de la cultura, la creación literaria y musical, la solidaridad, la integración, el deporte, la iniciativa empresarial, la investigación y la docencia.

Alfonso Fernández Mañueco ha hecho un repaso a la trayectoria de la Agencia Ical que ahora cumple 30 años y que se ha desarrollado de forma paralela a la construcción de la propia Comunidad, en un momento en el que Castilla y León “era algo que se iba construyendo y descubriendo día a día y precisaba nuevos vínculos sobre los que crecer”. La iniciativa fue pionera en su momento, a la hora de ofrecer una información sobre Castilla y León hasta llegar a ser un canal  imprescindible para el flujo de información de la Comunidad, convirtiéndose en un elemento vertebrador e integrador de primera línea, según ha reconocido el presidente. Algo que ha conseguido gracias a su cercanía, ya que informar y analizar lo local, lo próximo, es un factor muy valorado por la sociedad como demuestra la pervivencia en Castilla y León de las cabeceras locales, algunas de ellas centenarias.

Entre los principales valores reconocidos a la Agencia Ical, el presidente ha reconocido su profesionalidad en un momento en el que el exceso de información corre el riesgo de “convertirse en algo tan nocivo como la desinformación”. En esta misma línea el presidente se ha referido al periodismo como una herramienta básica para llegar al fondo de las cosa y desenmascarar la mentira y las falsas noticias. Por eso mismo Fernández Mañueco ha defendido el periodismo responsable y profesional, capaz de aportar objetividad y veracidad. “Un periodismo riguroso es el mejor antídoto contra el uso perverso de la información”, ha concluido.

En la gala se ha reconocido el trabajo realizado por la directora de teatro Pilar Rodríguez, la piloto de rally, Cristina Gutiérrez, el poeta Antonio Colinas, la directora general de la Fundación Plan Internacional, Concha López, el responsable de Proyecto Hombre, Manolo Muiños, el deportista Javier Soto, el empresario Francisco Rubio, el músico Diego Fernández Magdaleno y la médico María Victoria Mateos. A todos ellos el presidente les ha agradecido su esfuerzo, constancia, humildad, generosidad y la búsqueda de la excelencia.