“Exvoto de 1760. El retrato votivo”.

Investigador: D. Arturo Martín Criado

Catedrático de Lengua y Literatura.

Sábado, 21 de septiembre de 2019

18:30 h.

Área 21. Religiosidad Popular. Planta Segunda.

Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.

Actividad Gratuita

La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, en la Actividad “Pieza del Mes”, ha programado para septiembre una conferencia que lleva el título: “Exvoto de 1760. El retrato votivo”. En esta ocasión será D. Arturo Martín Criado, Catedrático de Lengua y Literatura, quien nos hable de este exvoto que forma parte de la colección permanente del Museo.

Para el conferenciante, este “exvoto de 1760” es un retrato de tres cuartos de una mujer, Rafaela Exido Posadilla, que, viéndose a las puertas de la muerte, lo ofreció al Cristo de la Vera Cruz de su pueblo, Villacé, y así recobró la salud.

La religión votiva es una forma muy antigua de relación con lo divino, es una forma primordial, en cuanto que se asienta sobre el sentimiento de reciprocidad, que es una de las bases de la vida social y cultural de los humanos. Es un sentimiento de dependencia no solo entre los seres humanos, sino entre todos los seres vivos, incluidos los sobrenaturales. El devoto se siente individualmente unido a la divinidad elegida, sea la Virgen, Cristo o un santo con fama de milagrero, de la que espera una serie de favores a los que él tendrá que corresponder.

A veces quien hace la petición se adelanta y hace una ofrenda confiado en que la divinidad se lo concederá (expresión latina do ut des, “te doy para que me des”, típica de las peticiones). En otras ocasiones, se hace un ofrecimiento condicionado a que se cumpla la petición, se hace un voto: “si me concedes tal favor, te ofrezco tal cosa”. Esa cosa se dará a causa de esa promesa o voto, en latín ex voto, cuando la divinidad haya hecho su parte.

Hay exvotos personales, cosas relacionadas con la enfermedad o el accidente, por lo general de poco valor; exvotos cultuales, objetos de cierto valor para el culto y ornato de la imagen sagrada; exvotos iconográficos, imágenes de la persona o de la escena milagrosa, que pueden ser modelados en cera o metal, pintados y fotográficos; y exvotos verbales, narraciones escritas u orales sobre el favor milagroso. Entre los pintados y los fotográficos sobresalen los retratos.

Pues qué mejor ofrenda que la de la misma devota, que “se ofrece” a la divinidad creando una relación de dependencia y ayuda, y qué mejor que hacerlo con su retrato, que es una representación que no solo se parece a su persona, sino que la sustituye, que está en su lugar, en actitud piadosa, ante el santo Cristo de manera permanente. Además de su presencia ante Dios, el retrato es un pasaporte para la pervivencia ante los hombres, para que durante muchos años sus paisanos de Villacé la hayan recordado en la ermita del Cristo de la Vera cruz, y hoy nos acordemos nosotros de Rafaela Ejido Posadilla.

“Se hace camino al cantar”

Actividad gratuita hasta completar aforo en el Museo Etnográfico Provincial de León.

Domingo, 22 de septiembre, a las 19:00 h.

Patio Espacio Peregrino. Planta Baja. Museo Etnográfico Provincial de León

Mansilla de las Mulas.

El Museo Etnográfico Provincial de León de la Diputación de León, continuando con el programa denominado MUMUSET (Música Museo Etnográfico) creado con el deseo de introducir de manera activa a jóvenes y adultos en el uso musical del Museo, continúa su programación musical con este concierto de música lírica que realiza con la colaboración de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Mansilla de las Mulas.

En esta ocasión se trata de un concierto de música lírica que con el título de “Se hace Camino al cantar” interpretará la soprano Dª Marta Arce, acompañada al piano por Dª Elisa Rapado.

Repasamos aquí la ya dilatada trayectoria de ambas intérpretes.

Dª Marta Arce, nace en León, es una de las sopranos más prestigiosas tanto a nivel nacional como internacional, en su carrera ha interpretado ópera, lied, recitales, cantatas y oratorios además también se ha adentrado dentro del “género chico”. Inicia su andadura musical en el Coro Universitario de León (dirigido por Samuel Rubio) y comienza a estudiar canto con Annick Lallement en el Conservatorio Profesional de Música de León. Finaliza sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid con las máximas calificaciones. En la actualidad es profesora de Canto en el Conservatorio de León y codirectora de su Taller Lírico.

La pianista Dª Elisa Rapado, nace en Zamora, se inicia en la música en el ámbito familiar. Tras sus estudios de primer ciclo en Historia del Arte, se licencia en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Salamanca y enriquece su formación pianística con Lidia Stratulat y Claudio Martínez Mehner.  Descubre su pasión por el acompañamiento vocal gracias a Thomas Quasthoff y Wolfram Rieger. Tras su primera colaboración en 2009, por la que recibieron un premio de Juventudes Musicales de España,  actúa regularmente a dúo con la reconocida mezzosoprano wagneriana Pilar Vázquez. Con ella ha intervenido en directo en diversos programas de Radio Clásica y numerosos recitales a lo largo de los últimos años Elisa Rapado es profesora de piano y repertorista del Conservatorio de Música de León desde 2002 y de su Taller Lírico, de reciente fundación.

La soprano, Dª Marta Arce acompañada al piano de Dª Elisa Parrado incluirán varias piezas de su repertorio entre ellas de:

ANTÓN GARCÍA ABRIL: “Canción de las dos noches”, “Agua me daban a mí”, “A pie van los suspiros”, “No por amor, no por tristeza”.

Dea RACHMANINOV: “Siren op 21 nº 5 (Lilas)”, “Margaritki op 38 nº 3 (Margaritas)”, “Zdes’ korgho op 21 nº 7 (Aquí se está bien)”, “Biesenia badí op 14 nº 11 (Aguas de primavera)”.

TCHAIKOVSKY: “Otchevo? op 6 nº 5 (Porqué)”, “Nur wer die sehnsucht kennt  op 6 nº 6 (Solo quien conoce la nostalgia)”.

STRAVINSKI: “Pastorale”

GUASTAVINO: “Viniendo de Chilecito”, “Hermano”, “Pueblito, mi pueblo”, “El sampedrino”, “Pampamapa”.

Con todo este repertorio esperamos que el público asistente vibre y sienta esta música de estos compositores universales y disfrute asimismo de un magnífico espectáculo musical.

Impactos: 46