Organizado por la Fundación MonteLeón, con motivo de su 30 aniversario.

                                           Día: 18 de septiembre, miércoles

                                           Hora: 19:30h

                                           Lugar: Palacio del Conde Luna, Plaza del Conde Luna. León

“León: un nuevo impulso profesional” es el tema central sobre el que jóvenes líderes de colegios profesionales de la provincia de León debatirán el 18 de septiembre, miércoles, a partir de las 19:30h, en el Palacio del Conde Luna. El debate está organizado por la Fundación MonteLeón, dentro del programa de actividades conmemorativo de su 30 aniversario.

En el debate se tratará de dar respuestas a preguntas como ¿qué peso tienen los jóvenes en los colegios profesionales?, ¿por qué emigra el talento de León?, ¿qué se puede hacer para retener ese talento?, ¿la globalización es un reto, una oportunidad o una amenaza?, ¿cómo se afronta la precariedad laboral?, ¿cuáles son las razones o el secreto del éxito profesional? ¿propuestas para impulsar un León mejor?

Uno de los socios de Tecoi, empresa de referencia de la provincia, ubicada en una antigua zona minera, centrará el debate con una intervención sobre las claves del éxito de esta iniciativa empresarial. Tecoi tiene hoy presencia en los cinco continentes y d empleo a más de cien personas.

LOS PONENTES

MIGUEL ÁNGEL ALONSO PRIETO.- Licenciado en Medicina, especializado en Urología. Máster en Administración Sanitaria por la Escuela Nacional de Sanidad. Profesor asociado de Urología de la Universidad de Salamanca. Ha combinado su labor profesional con la docencia, ya que ha sido profesor en el Master Universitario de Investigación en Medicina de la Universidad de León. Especialista en cirugía robótica Da Vinci. Formación acreditada en el IRCAD de Estrasburgo y especialista en Enucleación láser  de adenoma de próstata con láser Holmium y Láser Verde. Es jefe del Servicio de Urología del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) y compagina su actividad pública con la privada en el Hospital San Juan de Dios de León.

LAURA MARTÍNEZ.– Ingeniera Industrial, titulada por la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática de León en 2012. Desde el año 2013 hasta la actualidad desempeño el ejercicio libre de la profesión como TripleA Ingeniería, especializándose en el ahorro y la eficiencia energética. Profesora Asociada de la Escuela de Ingenieros Industriales de León en el curso académico 2018-19. Vocal del COIILE desde 2014.

CARLOS GAVILANES FERNÁNDEZ-LLAMAZARES.- Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid. Abogado en ejercicio desde el año 2012, estando colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de León y siendo socio del despacho GAVILANES ABOGADOS. Realizó el Curso de Formación de Práctica Jurídica en el Centro de Estudios especializados en Formación Práctica y Jurídica de León. Mediador en asuntos civiles y mercantiles. Vicepresidente de la Agrupación de Abogados Jóvenes de León de febrero de 2016 a julio de 2019, cuando ha pasado a ocupar el cargo de presidente. Miembro de la Junta Directiva de la Federación de Abogados Jóvenes de Castilla y León desde el año 2016, ostentando actualmente la Secretaría.

VIRGINIA LÓPEZ CASTAÑO.- Trabajadora Social y secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Trabajadores Sociales. Graduada en Trabajo Social en la Escuela Universitaria de Trabajo Social “Nuestra Señora del Camino” en León, ha trabajado como educadora de calle en el área de prevención del departamento de infancia del Centro Social Paraíso, también en proyectos locales de sensibilización en inmigración y refugio del Ayuntamiento de León. Para la Diputación de León trabajó en atención e intervención con población migrante. En ACCEM, donde trabaja en la actualidad, comenzó con proyectos de refuerzo lingüístico y educativo para menores inmigrantes y población en riesgo de exclusión social, fue técnica de servicio de primera acogida para solicitantes de protección internacional y desde 2019 es la responsable de centro de primera acogida para solicitantes de protección internacional. Cuenta, además, con experiencia en voluntariado y publicaciones propias.

AIXA ALONSO JAVARES.-  Estudia Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Electrónica Industrial, en la Universidad de León, con una beca Erasmus de un año en la RWTH Aachen (Alemania). Al acabar sus estudios trabaja en el Centro Técnico de SEAT, en Martorell, y también en Tecoi Corte SL, en Sahelices de Sabero. Actualmente trabaja en UFD Distribución Electricidad desde julio de 2017, el mismo tiempo que lleva colegiada en el COPITILE.