En febrero de 2018 Podemos denunció ante la Fiscalía indicios de graves irregularidades de ese contrato para el cambio del alumbrado de la ciudad de León, después que lo hiciese ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León quien nos dio la razón.

Aún así, el Ayuntamiento gobernado por el Alcalde Antonio Silván del Partido Popular, apoyado por el Grupo Socialista encabezado por el actual Alcalde José Antonio Díez, aprobó el proyecto que se ha puesto en entredicho.

En primer lugar, porque no ha cumplido con la Ley de Prevención Lumínica, al no hacer un estudio ambiental de contaminación lumínica, según el Consejo de Cuentas de Castilla y León. Y, en segundo lugar, porque las nuevas farolas iluminan, según los estudios técnicos hechos, la mitad de las anteriores y que ha provocado las quejas de varias asociaciones de vecinos.

Desde Podemos León insistimos en que es absolutamente necesario “levantar las alfombras” de las licitaciones y contratos hechas en los últimos años y auditar los posibles despilfarros y deudas ilegítimas. Sólo así, el Ayuntamiento de León, como los Ayuntamientos del Cambio lo han hecho por ejemplo en Madrid, bajo el mandato de Manuela Carmena, podrán reducir drásticamente su exagerada deuda: cortando el uso indebido del erario público.

Podemos tiene claro, como lo sabe cualquier persona, que un servicio público que se privatiza, o sale más caro a la ciudadanía, que es quién lo paga con sus impuestos, o se reduce su calidad, o se pagan salarios de miseria a sus trabajadores y trabajadoras, o se reduce su plantilla. Por una sencilla razón: las empresas han de obtener beneficios. En este caso puede que se den las dos consecuencias de la privatización del servicio público del alumbrado exterior: Casi 21 millones de euros en 10 años y una iluminación de peor calidad.

Exigimos al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento y al resto de Grupos Políticos que denuncien este contrato por incumplimiento de la Ley de Prevención Lumínica, la Ley de Calidad del Aire y el Reglamento de Eficiencia energética e Instrucciones Previas, y pedimos que el alumbrado público sea de nuevo un servicio gestionado directamente por el Ayuntamiento.