Según datos estimativos de la Consejería de Educación, han aumentado el número de estudiantes en Bachillerato, en Formación Profesional (tanto en la Básica como en la de Grado Medio) y en Educación Especial.

En el municipio berciano de Fabero se impartirá un nuevo ciclo formativo en Formación Profesional de Grado Medio.

La secretaria territorial de la Junta en León, Ana Mª López, acompañada por el director provincial de educación, Jesús Víctor Díez, ha presentado esta mañana en la Delegación Territorial los datos estimativos del inicio del curso escolar 2019-2020 en la provincia, que cuenta con un total de 59.448 alumnos. En concreto, un incremento en Bachillerato, en Formación Profesional (tanto en la Básica como en la de Grado Medio) y en Educación Especial; mientras que disminuye en FP de Grado Superior y en el resto de las enseñanzas.

En cuanto al número de profesores, en el presente curso se cuenta con un total de 4.584 profesionales, siete más que el curso pasado. La previsión de la oferta formativa para estos profesores incluye 527 actividades formativas –seis más que el año anterior- que se orientan a aspectos relacionados con las TICs, atención a la diversidad, competencias, evaluación, idiomas… lo que supone un total de 9.306 plazas. Cabe resaltar que el curso pasado hubo 8.896 plazas, lo que supone un incremento de 410 plazas este año. A esto hay que añadir los cursos ‘online’ que también se ofertan a los profesores de la provincia leonesa con un número de plazas que superan las 10.000.

La novedad de este año es un nuevo ciclo formativo en Formación Profesional de Grado Medio sobre Sistemas Microinformáticos y Redes que se impartirá en el IES Beatriz Ossorio de Fabero. En este curso, además, la Formación Profesional continuará con el desarrollo de la Formación Profesional Dual con 5 nuevas empresas colaboradoras (20 en total), 88 alumnos participantes (casi el doble que el año pasado) y 21 proyectos formativos autorizados.

En el capítulo de obras, destaca la inversión superior a 1.770.000 euros destinada a reformas, mejoras y sustitución (RMS) de los centros educativos para mejorar las instalaciones. En este sentido, en colaboración con la Diputación Provincial se han aprobado 81 actuaciones en otros tantos centros del medio rural (77 fueron en el curso pasado), aportando la Consejería de Educación 300.000 euros. Estas obras son bianuales y se ejecutarán este año y el próximo.

Transporte escolar y comedores

En cuanto al transporte escolar, en la provincia de León funcionarán un total de 410 rutas, que transportarán a 6.241 alumnos y contarán con un número aproximado de 166 acompañantes. La previsión del coste de financiación de estas rutas superará los 8,3 millones de euros, 300.000 euros más que el curso 2018/19.

Por lo que se refiere a los comedores escolares, el presupuesto para este año se sitúa en más de 4,5 millones de euros (medio millón más que la previsión del curso pasado) y se espera que funcionen 96 comedores escolares atendiendo a más de 5.000 alumnos.

Finalmente, en cuanto al programa de Madrugadores y Tardes en el Cole se considera que puede ser utilizado por 3.115 niños leoneses, según las solicitudes presentadas a junio de 2019, en los 48 centros educativos inscritos a esta iniciativa.