En ambas participarán instituciones europeas e internacionales, entre las que destaca la presencia de la Comisión Europea, representantes de la red de regiones europeas para la minería y la metalurgia (MIREU) y el Clúster de la Minería Sostenible y Servicios Asociados de la Península Ibérica (ISMC)

La primera de las jornadas tendrá lugar el miércoles 18 de septiembre y se enmarca dentro del proyecto MINEA. Se trata de una acción COST financiada por la Unión Europea y tiene como objetivo principal profundizar en el conocimiento sobre materias primas secundarias, es decir, materiales derivados del tratamiento de materias primas procedentes de la geosfera u obtenidos en la recuperación y reciclado de residuos mineros.

ICAMCyL, en el seno de MINEA, trabaja estudiando la disponibilidad de reservas de materias primas críticas en escombreras de toda Europa en sincronía con el Centro de Investigación de la Unión Europea encargado de actualizar las bases de datos internacionales sobre materias primas críticas.

Pondremos especial atención en presentar los casos claves para Castilla y León, y para ello comunicaremos, entre otros, los resultados de una reciente investigación en la que se ha recopilado información de más de 300 escombreras de la provincia de León gracias al proyecto VALUECyL financiado por la Junta de Castilla y León.

El director general de la Fundación ICAMCyL y del Clúster ISMC, Santiago Cuesta López, presentará la estrategia interregional europea que la Fundación, en sinergia con la Junta de Castilla y León, el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), y representantes de más de 30 regiones, ha ido tejiendo a lo largo de este 2019 para asegurar un nuevo impulso europeo de minería sostenible que preste atención a la riqueza de los territorios en toda su dimensión (social, recuperación de las cuencas y desarrollo de una nueva minería estratégica, sostenible y circular).

Técnicos de ICAMCyL participarán en un taller específico que analizará el “Potencial de recursos en residuos de industrias extractivas”, que persigue un avance en el desarrollo de una base de conocimiento común sobre las reservas de materiales secundarios que incluya tecnologías innovadoras para la recuperación de estas materias primas potenciales.

S3P-Industry, estrategia europea para el suministro de materias primas a la industria

El jueves 19 de septiembre se llevará a cabo una jornada de alto nivel en el marco de la Plataforma Europea de Especialización Inteligente para la Modernización Industrial (S3P-Industry), que impulsará el consorcio sobre industria minera, servicios asociados y cadenas de valor globales para la minería sostenible del siglo XXI, coordinado por dos regiones finlandesas, Laponia y Karelia del Norte, y por la región de Castilla y León en las figuras de ICAMCyL y el ICE.

Esta plataforma fue reconocida por la Unión Europea el pasado mes de marzo y surge tras aunar los resultados de dos proyectos europeos relacionados: Horizonte 2020 MIREU e Interreg Europe REMIX.

El objetivo principal de esta plataforma es asegurar una estrategia coordinada para el suministro sostenible de materias primas a la industria europea gracias a las estrategias de desarrollo regionales.

El director de la Fundación ICAMCyL, Santiago Cuesta López, impulsará la presencia de León como región experta y apoyará su crecimiento, la creación de nuevos negocios y oportunidades laborales y con una sólida colaboración interregional a nivel europeo.

Ambas jornadas están interrelacionadas gracias a la actividad y visión de la Fundación ICAMCyL, que está consiguiendo aliar y coordinar todos los esfuerzos europeos en implantar una nueva minería estratégica y sostenible europea, lo que está permitiendo crear nuevas colaboraciones entre más de 20 países europeos como Finlandia, Portugal, Grecia o Suecia.

MÁS INFORMACIÓN

Fecha del evento: miércoles y jueves 18 y 19 de septiembre de 2019.

Lugar del evento: Bruselas.

www.icamcyl.com

Sobre el proyecto MINEA (http://www.minea-network.eu/index.php): El proyecto europeo MINEA perteneciente a la acción COST CA 15115, reúne a expertos de 29 países del entorno europeo para evaluar recursos primarios y secundarios necesarios para asegurar el futuro suministro de materias primas de la industria europea.

Sobre la S3P de Minería: (https://s3platform.jrc.ec.europa.eu/mining-industry): Plataforma centrada en dar impulso a la industria minera, industrias y servicios asociados y cadenas de valor globales. Está formada por dos regiones líderes, Lapland y North Karelia (Finlandia), y otras cinco regiones participantes: Asturias y Castilla y León (España), Kainuu (Finlandia), Sterea Ellada (Grecia) y Västerbotten (Suecia).

Sobre Fundación ICAMCyL (https://www.icamcyl.com/): ICAMCyL es una fundación sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y la innovación en el sector de las materias primas y los materiales avanzados en Castilla y León. La fundación ha sido creada por las principales industrias de Castilla y León en los sectores del automóvil, la manufactura, los materiales avanzados, la ingeniería, la minería y el procesado de materias primas. Con el apoyo de la Junta de Castilla y León, ICAMCyL constituye un centro de competencias cuyo objetivo fundamental es alinearse y trabajar en la estrategia de especialización inteligente (RIS3) de la región.