La Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, presidida por la jefa del servicio territorial de Cultura, Amelia Biaín, también ha autorizado los trabajos arqueológicos en el Castillo de Laguna de Negrillos, entre otros.

La Comisión Territorial de Patrimonio y Cultura, reunida este miércoles en la Casa de Cultura del municipio berciano de Corullón, ha dado luz verde a la memoria de excavación arqueológica realizada para la instalación de un ascensor en el Seminario Mayor San Froilán, de la plaza de la Regla en León, dando por finalizada la intervención arqueológica realizada para tal fin.

Del mismo modo, la comisión ha dado por finalizada la intervención de control y seguimiento arqueológico integrado en las obras de reforma del pavimento de la Iglesia de Santa Leocadia, en la localidad de Tejados (término municipal de Valderrey), autorizada por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural en sesión de 29 de abril de 2019. Se trata de la entrega de la memoria final de los trabajos de control arqueológico llevados a cabo con motivo de unas obras que han permitido registrar sendos enterramiento de lajas de tiempos medievales en la capilla del lado de la Epístola, así como objetos, sobre todo cerámicos, pero también reparar en la existencia de canecillos y dos esculturas de madera de bulto redondo de la Virgen María y San Juan, halladas en 1994, que avalarían el antiguo abolengo medieval de una iglesia que habría precedido a la actual en el mismo solar, presidido por el templo tardogótico en el que tuvo lugar esta intervención.

Además, se ha dado por finalizada la intervención arqueológica realizada en el marco del proyecto de modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo (sectores IV y VI y balsa de regulación Matalobos II), en los términos municipales de Bustillo del páramo, Santa Marina del Rey y Villazala, autorizada por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural en sesión de 29 de abril de 2019. Tales sondeos consistieron en una serie de zanjas abiertas con medios mecánicos que cubrieron toda el área que ocupará la balsa, sin que se hubiera detectado indicio arqueológico alguno en ella. En este sentido, el órgano ha acordado que se deberá llevar a cabo una intervención de control arqueológico de la totalidad de las obras a realizar en el curso de la ejecución de este proyecto de modernización del regadío, por tratarse de una obra que comporta importantes movimientos de tierra de carácter lineal.

El órgano territorial también ha dado su visto bueno a la solicitud para llevar a cabo trabajos de control y seguimiento arqueológico del proyecto de montaje de vía del tramo comprendido por las obras de integración del ferrocarril en León en el municipio de San Andrés del Rabanedo.  Pese a que estas obras tienen una intersección con el Camino de Santiago pero se encuentran a un nivel diferente, por lo que el tramo de esta vía histórica no se verá afectado por las obras.

Por otro lado, también se han autorizado los trabajos arqueológicos en el Castillo de Laguna de Negrillos. Las actuaciones consisten en una lectura de parámetros (previa a la restauración de los mismos), la realización de dos sondeos arqueológicos de 2×2 cm. en la calle Lagares y el control arqueológico de las limpiezas tanto exterior como interior del edificio y de los drenajes de los lados norte y sur.

Por último, la Comisión Territorial ha dado luz verde a los trabajos de prospección arqueológica en el marco del proyecto de línea de alta tensión a las estaciones de bombeo de la zona regable del embalse de Riaño en las zonas del Burgo Ranero, Bercianos del Real Camino, Vallecillo, Gordaliza del Pino y Castrotierra de Valmadrigal.

A esta Comisión han acudido como invitados el alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias; el diputado de Cultura, Pablo López, y los diferentes técnicos de la delegación territorial de la Junta en León. Todos ellos visitaron los tres monumentos BIC que acoge la localidad: la Iglesia de San Esteban, la Iglesia de San Pedro y el Castillo de los Corullón, agradeciendo especialmente al alcalde la agradable acogida de este municipio berciano.