El ciclista sufrió una caída en la citada zona y como consecuencia de la misma, no podía continuar la marcha.

La Guardia Civil ha rescatado este sábado a un ciclista de montaña accidentado en la zona del Pico Fontañan, t.m de Pola de Gordón. Como consecuencia de la caída, había sufrido una posible luxación en un hombro que le impedía continuar la marcha.

Una vez que la Guardia Civil tiene constancia de este hecho, a través del Servicio de Emergencias 112, se activa al grupo de rescate en montaña de la Guardia Civil por ser el lugar del incidente inaccesible para vehículos todoterreno.

Ya en el lugar, y después de sobrevolar el terreno y localizar al herido, el helicóptero deposita a los rescatadores en un lugar próximo al ciclista, donde le realizan las primeras asistencias sanitarias y le inmovilizan  el hombro lesionado. Posteriormente, sobre las 16:15 horas, es evacuado en la aeronave hasta la localidad de Pola de Gordón donde esperaban los servicios médicos.

El rescate fue efectuado por la Unidad Aérea de León y el GREIM de la Guardia Civil con sede en Sabero (León).

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente en montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

Aplicación ALERTCOPS

“La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado”.

La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.”