El español consigue su cuarto US Open tras imponerse en cinco sets al ruso Medvedev.

Rendidos a Nadal: España trasnocha para verle.

Es el decimonoveno grande que consigue, situándose a uno de Federer.

Rafa Nadal conquistó este domingo su cuarto título en el US Open, decimonoveno torneo del Grand Slam en su carrera. El tenista español se impuso al ruso Daniil Medvedev por 7-5, 6-3, 5-7, 4-6 y 6-4 en casi cinco horas. Con esta victoria, Nadal suma los mismos triunfos en Nueva York que John McEnroe y sólo uno menos que Jimmy Connors, Pete Sampras y Roger Federer. El suizo cuenta ahora en su palmarés con un Grand Slam más que Nadal, 20, por 16 de Novak Djokovic.

La victoria de Nadal adquirió tintes épicos gracias a su rival, un Medvedev enorme que nunca se rindió, ni siquiera tras verse dos sets abajo, y le ofreció una resistencia inusitada.  Por mucho que Nadal partiera como clarísimo favorito, el ruso dejó claro desde el inicio que no iba a ser un rival cómodo. El español se asentó con su servicio, sacando adelante sus juegos sin demasiados problemas pese a carecer del cañón del ruso, que abreviaba los puntos cada vez que conectaba un buen saque. Nadal supo cómo minimizar su potencia, buscándole con el revés liftado, y volvió a romper en un momento clave, en el último juego del set, que se anotó por 7-5.

Medvedev no se vino abajo, aunque dejó de sacarle tanto partido a su saque. Poco a poco, Nadal fue imponiendo su ritmo a un partido que cada vez se jugaba más como él quería. El segundo set (6-3) fue suyo de principio a fin, sacando la derecha a pasear, muy difícil de contrarrestar por Medvedev, que no obstante seguía dejando muestras de su clase y de su carácter competitivo.

En el tercero, Medvedev recuperó la autoridad con el saque y a Nadal le costó responderle. La final ganó enteros, con tenis de mucho nivel y un despliegue físico extraordinario por parte de ambos. Cada punto era un drama. El ruso sacó fuerzas de flaqueza y estiró la final cuando el set olía a tie break.

Entre el final del tercer set y el comienzo del cuarto Nadal vivió sus peores momentos. El español superó un momento crítico cuando Medvedev tuvo una bola de break para ponerse con 2-0. Lo salvó el balear con mucho esfuerzo, pero se repitió la película del tercero, con Medvedev cada vez más fuerte, llegando a todas.

En el quinto, Nadal volvió a salvar una situación delicada al inicio, cuando Medvedev tuvo dos bolas de break para ponerse 2-0. El español siguió a su ritmo, se recuperó y rompió al fin el saque del ruso, dos sets después, con un punto espectacular en el que llegó a una dejada imposible y la devolvió cruzada. A diferencia del tercer set, Nadal sí consolidó el break. Con 5-2 sacó para ganar el partido pero una doble falta primero y una penalización después dieron el juego a Medvedev. En el siguiente tuvo dos bolas de campeonato al resto, pero el ruso resistió. A Nadal no le entraba el primer servicio y pasaba apuros, pero cerró el torneo con un último esfuerzo. El cierre apropiado para un partido de leyenda.

www.20minutos.es