SEV05. SEVILLA, 23-10-2003.- Un experto probador de guitarras comprueba el estado de afinación de este instrumento en un stand del palacio de exposiciones y congresos de Sevilla donde hoy se ha inaugurado la Feria Mundial del Flamenco. EFE/Emilio Morenatti

Se han programado siete conciertos de orquestas, solistas y ensembles de reconocido prestigio nacional e internacional, la proyección de dos mediometrajes, una exposición fotográfica y la presentación de un libro

El precio de las entradas de los conciertos oscila entre los 5 y los 12 euros y hay un descuento del 50% para estudiantes

León volverá a ser escenario de la mejor música española del 12 de septiembre al 11 de octubre con la celebración de la trigésimo segunda edición del Festival de Música Española que cuenta este año con un amplio programa de conciertos, proyecciones, exposiciones y presentaciones. Las actuaciones se celebrarán en el Auditorio Ciudad de León y en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio.

La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández; el director del festival, Miguel Llamazares; y la musicóloga y pianista Julia Blanco han presentado esta nueva cita con la música contemporánea que traerá a la capital leonesa siete conciertos de orquestas, solistas y ensambles de reconocido prestigio nacional e internacional y la proyección de dos mediometrajes del ‘Proyecto Luz’ de José Luis Temes.

El programa lo competan una exposición fotográfica y la presentación del libro ‘Añoranzas y saudades. Descubriendo al músico Pedro Blanco’ de José Antonio Martínez-Pereda, ambas dedicadas a la figura del pianista y compositor leonés Pedro Blanco.

Evelia Fernández ha destacado la colaboración del Consistorio leonés con este festival a través de una subvención de 20.000 euros y de la cesión del Auditorio para parte de los conciertos y ha aseverado que se trata “uno de los más veteranos y reconocidos de nuestro país ya que vela por el patrimonio musical español y leonés”.

Del mismo modo, la concejala de Acción Promoción Cultural ha añadido que en su XXXII edición quiere poner en valor a las mujeres compositoras “para paliar la deuda histórica que la música tiene con ellas”.

Programación

Entre los intérpretes que actuarán en esta edición destaca el pianista ucraniano Dmytro Choni, Primer Premio y Medalla de Oro del Concurso Internacional de Piano de Santander ‘Paloma O’Shea’ (2018), que actuará de solista con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por José Luis Temes (Premio Nacional de Música 2008); el dúo formado por la violinista portuguesa Josefina Alcaide, Primer Premio y Premio Especial ‘Festival de Música Española de León’ del XIX Concurso Internacional ‘Cidade do Fundão’ Portugal) y el pianista Gonçalo Simões.

Así, ofrecerán distintos conciertos en la capital leonesa el Ensemble Enol, cuarteto con piano de origen asturiano; el tenor Manuel Gómez Ruiz y el pianista Ignacio Clemente; Sonor Ensemble con el pianista Sebastián Mariné y la mezzosoprano islandesa Gudrún Olafsdottir como solistas, dirigidos por Luis Aguirre; la Orquesta de Cámara Ibérica, orquesta residente del Festival, con David Mata (violín), Aldo Mata (cello) y Guillermo Rodríguez (saxofón) como solistas; y la pianista y musicóloga Julia Franco, quien ofrecerá un recital con una selección de obras para piano de Pedro Blanco.

Los precios de las entradas oscilan entre los 5 euros, en el caso de los conciertos que se celebren en el Auditorio Ciudad de León, y los 12 euros de los programados en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio de León. Los estudiantes tendrán un 50% de descuento en las localidades.

Impactos: 48