La autora argentina Fabiana Ángela Duarte ha sido la ganadora del VIII Premio de Novela Corta Fundación MonteLeón con la novela titulada “A los trece”, pasando a ser la primera mujer que recibe el galardón.

En la edición de este año se han admitido a concurso 179 obras, procedentes casi en su totalidad de España y países hispanoamericanos, cifra que confirma la consolidación y el prestigio que el premio está alcanzando.

El jurado, compuesto por D. Salvador Gutiérrez Ordóñez, Presidente, D. Francisco José Martínez Carrión, Dª Ángela Díaz-Caneja González y D. Andrés Blanco Blanco, tras al pertinentes deliberaciones otorgó el premio a esta obra porque entiende que la novela refleja a la perfección dos mundos del ámbito de la Argentina moderna. Por un lado, la vida difícil de un barrio pobre y desarraigado, donde una joven de trece años, Carolina, lucha por sobrevivir entre los escombros de una sociedad derruida económica, moral y socialmente. Se describen los problemas, los hábitos y las vicisitudes de una esfera social privilegiada. Son dos mundos que discurren paralelos pero que se juntan en momentos de crisis y abren una puerta a la esperanza. Es una novela donde predominan los personajes femeninos que luchan por sobrevivir o para encontrar la felicidad dentro de ambientes difíciles. Desde el punto de vista narrativo es una obra bien construida, que sabe mantener la intensidad y la atención desde el principio hasta el fin.

Fabiana Ángela Duarte ha sido finalista en certámenes como el Concurso de Relato Corto Osvaldo Soriano o el Certamen Internacional de Cuento Itaú, ambos en 2018. Tiene algunas obras publicadas en distintas revistas de literatura como El Narratorio o Kundra, “La lista negra”, Editorial Pelos de Punta 2016, los cuentos “El walichú”, “El vástago” y “Meritocracia” en la cátedra Lenguaje Visual 3.

El premio para la obra ganadora es de 6.000 euros y la publicación de la obra en la Editorial Eolas. Se entregará en acto público que se celebrará en el mes de octubre. La fecha fijada se les comunicará oportunamente.