Con fecha 13 de mayo desde el Grupo Municipal de UPL remitimos una nota de prensa a los medios de comunicación recogiendo las numerosas críticas de los leoneses a la poda que en esa fecha se estaba realizando en la Ciudad de León, llamando la atención sobre el posible perjuicio que ello conllevaría, no solo para las propias planta, sino para los leoneses, que en muchos casos veían cercenada una sombra con la llegada de la época estival.

Recogiendo el sentir mayoritario respecto de esta problemática de podas en época estival, que se viene produciendo reiteradamente en el Ayuntamiento de León en los últimos años, por parte del Grupo Municipal de UPL se ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno a celebrar a fin de mes en el que se pide que las labores de poda del arbolado ornamental se desarrollen principalmente en el periodo que media entre los meses de noviembre a abril, periodo más adecuado a las particularidades culturales e históricas de León, y que además potencie la funcionalidad de los árboles aportando sombra y humedad ambiental en la época de verano. Para ello se deberá trasladar al Servicio de Espacios Verdes el encargo de modificar las programaciones, evaluando las repercusiones organizativas, de medios humanos y de recursos económicos que conlleva esta decisión. Solo excepcionalmente se admitirán podas fuera de este periodo.

Por lo que los leonesistas reclaman que se modifique en consecuencia el calendario de los contratos de Mantenimiento, Conservación y Reparación, en los términos necesarios para implementar esa nueva programación.

Eduardo López Sendino, portavoz del Grupo Municipal de UPL en el Ayuntamiento de León