El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha expuesto hoy en las Cortes de Castilla y León los principales ejes de actuación de su departamento para estos cuatro años. La lucha contra la despoblación marcará las políticas en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. La ayuda al acceso a vivienda de calidad para los más necesitados y para los jóvenes, especialmente en el medio rural, la garantía de la movilidad y que el transporte público de viajeros llegue a cada rincón de la Comunidad, la cobertura plena de banda ancha de calidad en nuestros pueblos, así como los servicios básicos del ciclo del agua , la generación de empleo mediante la movilización de los recursos forestales y la promoción de nuestro Patrimonio Natural, en un entorno de lucha contra el Cambio Climático, marcan los ejes principales de actuación de Fomento y Medio Ambiente en los próximos cuatro años.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha destacado esta mañana en su comparecencia en las Cortes de Castilla y León que el desarrollo del mundo rural y la lucha contra la despoblación serán los ejes principales de las políticas de su departamento en los próximos cuatro años tal y como el presidente de la Junta de Castilla y León señaló en su discurso de Investidura.

La vivienda, el nuevo transporte público universal, la cobertura de banda ancha en el medio rural, la movilización de los recursos forestales y de nuestro Patrimonio Natural para la generación de empleo, la mejora de la movilidad y servicios básicos del ciclo del agua y el compromiso con las estrategias del Cambio Climático marcarán las líneas de actuación.

Enfoque social para la política de vivienda.

En el área de Vivienda, en el marco del Convenio para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y en los Acuerdos del Consejo del Diálogo Social, el objetivo es facilitar en la Comunidad el ejercicio real y efectivo del derecho de los ciudadanos a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, ayudando especialmente a los jóvenes y a los que menos tienen. Se aprobará una completa reforma de la Ley a la Vivienda en Castilla y León, consolidando e incrementado el fomento del alquiler y la rehabilitación, con un mayor Parque Público de Alquiler Social como servicio público, que esta legislatura se ampliará hasta alcanzar 3.000 viviendas. Asimismo, se continúa con las subvenciones al alquiler de vivienda con el objetivo de mantener que, como viene siendo, nadie que las necesite se quede sin ayuda; se impulsará un nuevo Programa de ayuda al alquiler para jóvenes en el medio rural, así como un programa para erradicar el chabolismo.

Sobre Rehabilitación y Regeneración Urbana, se ejecutarán la áreas de regeneración urbana que están declaradas, contribuyendo a la cohesión social y urbana de zonas, en muchos casos, degradadas y vulnerables; habrá convocatoria de subvenciones destinadas a comunidades de vecinos para fomentar la rehabilitación de edificios, y se impulsará el Programa Rehabitare para el acondicionamiento de edificios de titularidad municipal y de otras titularidades en el medio rural para incorporarlos al parque público de alquiler social que garantiza el derecho a la vivienda a los más desfavorecidos al mismo tiempo que se contribuye a fijar población en nuestros pueblos, mejorando el patrimonio edificado de los mismos y contribuyendo a su actividad económica.

La conservación de carreteras y la colaboración para la depuración y abastecimiento de agua, como infraestructuras básicas para nuestro medio rural

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente mantiene el compromiso de la conservación de la red autonómica de carreteras a través del Bloque de Actuaciones Prioritarias puesto en marcha en la pasada legislatura, que continuará ejecutándose, y que incluirá actuaciones de mejora de la red, la modernización de los tramos y variantes más demandadas y necesarias así como la programación de las actuaciones de seguridad vial para que nuestra red cumpla con su función social, económica y de vertebración territorial.

En lo que se refiere a las infraestructuras de titularidad estatal, Suárez-Quiñones reafirma su compromiso de seguir demandando al Estado la ejecución de las autovías y líneas de alta velocidad prioritarias así como y muy especialmente la realización de las mejoras necesarias en la red ferroviaria convencional.

En lo que se refiere a las infraestructuras relativas al ciclo del agua, la Consejería continuará colaborando con ayuntamientos y diputaciones en la prestación de los servicios de abastecimiento y depuración, abordando la depuración de los municipios de menos de 2.000 habitantes equivalentes, y continuando la atención especial a los municipios de nuestros Espacios Naturales.

La cobertura universal de transporte público de viajeros por carretera en toda la Comunidad

La Junta de Castilla y León afronta en este período uno de sus principales retos cual es el rediseño de la actual red de transporte público regular interurbano de viajeros por carretera aprobando un Mapa de Ordenación de Transporte público de viajeros y procediendo a un nuevo sistema concesional que garantice el transporte público que se necesita en la Castilla y León del siglo XXI, como baluarte de la defensa de la igualdad de oportunidades entre las personas que residen en los pueblos y en las ciudades, imprescindible en la lucha contra la despoblación.

Una vez aprobado el mapa, y ya implantado el bono rural bonificado de transporte que vamos a acometer en fechas próximas, se reestructurarán de forma integral las concesiones con la confección de los proyectos de explotación, con los siguientes objetivos: cobertura total de la población, con especial atención a la movilidad del mundo rural, integrando el transporte escolar en las nuevas concesiones y potenciando el modo del transporte a la demanda; adaptación a la ordenación territorial de la comunidad y coordinación con los restantes modos de transporte; mejora de la calidad del servicio y modernización de la flota; sostenibilidad económico-financiera del servicio público y la sostenibilidad ambiental y reducción de la huella del carbono.  

En el área de Transporte de Mercancías y Logística, se elaborará una nueva Estrategia Logística Autonómica que incluirá los trabajos técnicos realizados y relativos al Máster Plan Macorregión RESOE, la Estrategia logística ferroviaria para la mejora de las infraestructuras del Corredor Atlántico Noroeste, el protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para el desarrollo de la Red de Infraestructuras Nodales, y los proyectos vinculados a los ramales ferroviarios de los nuevos proyectos industriales y logísticos de Villadangos del Páramo (León) del Parque Tecnológico de Burgos/KRONOSPAN así como del Centro Logístico de Benavente (Zamora). Esta Estrategia será una herramienta fundamental para la participación de Castilla y León en la elaboración del Plan Director del Corredor Atlántico de Mercancías, con la mira puesta en la extensión de la Red Transeuropea de Transporte al Noroeste de nuestra Comunidad y de España.

La banda ancha de calidad en el 100 % de nuestro territorio

Para que la Sociedad Digital genere las oportunidades de crecimiento y desarrollo y la lucha contra la despoblación sea real, es imprescindible garantizar que internet llega con calidad a todas partes con independencia del lugar de residencia. Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se afronta el reto de la transformación digital con la participación de todos, ciudadanos, empresas y administraciones, con el fin de mejorar el nivel de digitalización de la comunidad.

En este sentido, el objetivo y compromiso prioritario es que Internet llegue a todas las personas y en todo el territorio por lo que se hará un especial esfuerzo presupuestario y de gestión.

También se mejorará el servicio de TDT en el medio rural manteniendo y renovando tecnológicamente la red de centros emisores de la Junta de Castilla y León lo que permitirá adaptar la red al nuevo Plan Técnico Nacional para la TDT de cara al segundo dividendo digital para impulsar el desarrollo de las redes 5G y ampliar la cobertura de las cadenas autonómicas avanzando en su equiparación a la de las cadenas nacionales.

El Programa Territorio Rural Inteligente ampliará los servicios públicos gestionados especialmente por los ayuntamientos.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente impulsará la adaptación digital de las personas a través del Programa CyL Digital con proyectos de formación a gran escala y mediante la certificación de competencias digitales.

En el ámbito educativo, el proyecto ‘Escuelas Conectadas’ dotará a todos los centros educativos de enseñanza obligatoria  de conectividad a Internet ultrarrápida y de infraestructura WiFi.  Se ampliará la red de centros educativos a todas las sedes, se conectará a Internet a la Red de Centros Educativos a través de la Red Regional de Ciencia y Tecnología gestionando posteriormente toda la infraestructura.

SCAYLE (Centro de Supercomputación) renovará toda la infraestructura y equipamiento para situarse entre los primeros puestos de la Red Española de Supercomputación.

La lucha contra el cambio climático y la economía circular

Se trata de los dos grandes retos sobre los que se desarrollarán los programas y actuaciones del área de Calidad y Sostenibilidad Ambiental.

Con un carácter horizontal e integrador, se aprobarán en esta legislatura tres estrategias: la Estrategia del Cambio Climático, la de Mejora de la Calidad del Aire y la de Economía Circular. Esta primera fijará actuaciones orientadas a la reducción de emisiones difusas de CO2 y fomentará la eficiencia energética basada en la biomasa. En este sentido, se mantendrá e incrementará el impulso de proyectos que aumenten la demanda de biomasa forestal, la promoción de la incentivación fiscal de la sustitución de sistemas de calefacción alimentada por gasóleo por otros menos contaminantes, especialmente, biomasa forestal.

La Estrategia de Economía Circular pretende impulsar la transición a un modelo de economía regenerativa basada en el principio de ‘cerrar el ciclo de vida’ de los productos, servicios, residuos, materiales, el agua y la energía sentando las bases de una economía circularizada en esta comunidad. Para el desarrollo de la estrategia se buscará la implicación de los agentes, administraciones públicas, empresas y ciudadanos.

En colaboración con el ICE (Instituto de Competitividad Empresarial), y con el ITACyL (Instituto Tecnológico Agrario), se impulsará el Programa Regional de Bioeconomía que permitirá desarrollar materiales basados en los recursos naturales principalmente los renovables y con especial atención a la materia forestal.

Movilización de los recursos forestales y del Patrimonio Natural, y su protección, para generación de empleo en el medio rural

En el área de Patrimonio Natural y Política Forestal, las actuaciones girarán en torno a la generación de empleo y de actividad económica a través del Programa de Movilización de los Recursos Forestales y del Programa Parques como modelo de desarrollo socioeconómico sostenible en la Red de Espacios Naturales. En coordinación con la Consejería de Agricultura y Ganadería se elaborará un nuevo Programa de Desarrollo Rural 2020-2027 manteniendo las ayudas forestales y estableciendo nuevas medidas para la movilización de los recursos con especial atención a las agrupaciones forestales.

En lo que se refiere a la defensa contra los incendios forestales, y manteniendo las premisas básicas del modelo existente, coordinado con los medios de otras administraciones, en esta legislatura se mejorará y consolidará el modelo para cubrir adecuadamente los diversos niveles de riesgo durante todo el año avanzando en la profesionalización del personal forestal que lo integra. Los nuevos medios y recursos se integrarán en una Estrategia de coordinación de medios de extinción de incendios forestales entre las administraciones públicas competentes. Se consolidará la cobertura anual del personal de dirección a lo largo del año, se incrementarán los tiempos de trabajo de los medios de extinción, se ampliará la cobertura anual del personal fijo discontinuo, se crearán nuevas unidades de autobomba con cuadrilla permanente durante todo el año y se dotará al operativo de mejores medios materiales.

La mejora del servicio de Protección Ciudadana

En el área de Protección Civil, se aprobará un Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, se continuará la actualización de los planes de Protección Civil y se impulsará la participación de las entidades locales en materia de prevención y gestión de emergencias facilitándoles las Guías de Respuesta o Planes de Actuación de Ámbito Local.

Se seguirá consolidando la red de voluntarios de protección civil y las mejoras en el funcionamiento y gestión del sistema de protección ciudadana en Castilla y León.